JUJUY

Hoy se debate si se publica la lista de vacunación

Vacunación VIP en Jujuy: el sobrino del ministro Bouhid uno de los privilegiados

Tras las acusaciones que realizó el gobernador sobre la inmunización a personas que no respetaron el orden de prioridad en clínicas privadas, ya apareció el nombre de uno de los beneficiados: Alfredo Nicolás Bouhid, sobrino del funcionario

Vacunación VIP en Jujuy: el sobrino del ministro Bouhid uno de los privilegiados

 

Mientras que esta tarde la Legislatura deberá tratar el decreto para que se haga pública la lista de personas vacunadas en la provincia a pedido de Gerardo Morales, la maniobra que trataba de ponderar la transparencia en Jujuy en lo que es el plan de inmunización le está comenzando a jugar una mala pasada a la gestión radical al conocerse que uno de los “vacunados VIP” es nada menos que el sobrino del ministro de Salud Gustavo Bouhid.

A nivel nacional, la estrategia para la aplicación de las dosis tiene contemplado en principio inmunizar a trabajadores de la salud de primera línea, seguido de adultos mayores.

En ese contexto, cuando el periodista Horacio Verbitsky declaró públicamente que había recibido la vacuna en el despacho de Ginés González García el presidente pidió de inmediato la renuncia del ahora ex ministro de Salud nacional y generó un manto de dudas sobre quienes recibieron de forma “irregular” la dosis, planteándose una lista de “vacunados VIP”.

Tratando de sacar una ventaja de ello, luego que en varias clínicas privadas de Jujuy se señalaran que hubo personas que correspondía ser inmunizadas en esta etapa pero que igual accedieron a la vacuna, el lunes Morales adelantaba que había firmado un decreto (el 2.720) en el cual disponía “publicitar periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de las vacunas contra covid 19 y la razón que justificó la prioridad de estratégica, como además los listados de personas incorporadas en ordenes de prioridad para ser vacunas, razones y previsión de tiempo de aplicación” (art.1).

A modo de lanzar críticas al sector del peronismo, Morales expresó de manera burlona “algunos han vacunado a la militancia”, mientras hacía el gesto con los dedos en v y sostener que el 100% de trabajadores de la salud ya habían sido vacunados.

Asimismo, señaló “suben las fotos a las redes orgullosos, les tendría que dar vergüenza, yo no me vacuné y voy a ser el último en vacunar”, en alusión al caso de Leandro Kicillof, un trabajador de prensa del Hospital San Roque de Gonnet, en la ciudad bonaerense de La Plata que publicó una foto de cuando recibía la vacuna.

Algunos medios sostuvieron que Leandro era primo del gobernador por llevar el mismo apellido, sin embargo, el joven aclaró que no conocía al mandatario bonaerense y aprovechó para agradecer la campaña de inmunización.

Dejándose llevar por la fake news, Morales atacó a un trabajador de la sanidad y lo comparó con lo que ocurría en Jujuy, al expresar “ninguno de ustedes está vacunado, me consta” y agregó “ninguno de ustedes me ha llamado para pedirme un favor, nadie, lo que me parece bien”.

Siguiendo la línea del gobernador jujeño, la aplicación de la vacuna a Alfredo Nicolás Bouhid, tampoco correspondería por su edad (36 años), además romper con los preceptos morales de acceder a una vacuna por ser pariente de un funcionario, nada más que el titular del Ministerio de Salud.

Según publicó el medio Expreso de Jujuy, Alfredo Bouhid, según consta en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), el sobrino del ministro el 8 de enero recibió la primera dosis de la Vacuna Sputnik V en el vacunatorio que funciona en el Hospital de Campaña en Alto Padilla.

Asimismo, la segunda dosis fue recibida por Alfredo Bouhid el pasado 29 de enero.

Sin embargo, el sobrino del ministro -licenciado en ciencias políticas- no pertenece al sistema de salud como personal de riesgo, ya que si bien se desempaña como secretario del titular de la cartera sanitaria.

Será a partir de mañana -de ratificarse el decreto en la Legislatura- que la ciudadanía podrá acceder a la información de quiénes efectivamente recibieron la vacuna contra el covid 19 en Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.