JUJUY

Sin consulta previa

Vecinos de Huacalera preocupados por posible explotación minera

La zona afectaría a los alrededores del río Yacoraite

Huacalera. Zonas con pedidos de explotación minera.
Huacalera. Zonas con pedidos de explotación minera.

La comunidad de Huacalera se encuentra en estado de alerta por posibles emprendimientos mineros en la zona que explotarían zonas circundantes al río Yacoraite.

La problemática ambiental y la preocupación que despierta en la comunidad se vio reflejada en la conformación de la Asamblea Socio Ambiental durante la semana pasada. La primera exigencia del pueblo es que se de a conocer las solicitudes que existen sobre explotación minera por parte de empresas.

En estos últimos días, fueron los mismos comuneros quienes a través de notas, solicitaron información sobre habilitaciones concedidas o en trámite y solicitudes de permisos en lo que se refiere a cateo o exploración y explotación de minas, en los territorios que comprenden las comunidades de La Huerta, Villa Las Rosas, El Molino, Mudana y Cimarrones; Alonso, Yala del Monte Carmelo y Loma Larga.

De estos pedidos realizados, surgieron que al mes de mayo, existen 7 pedidos de solicitudes de minas en Huacalera y lugares circundantes.

A continuación, se enumera los pedidos y la actividad que se desarrollaría:

  1. Diseminado de cobre, plata, plomo, zinc y hierro.
  2. Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.
  3. Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.
  4. Plomo, plata y zinc
  5. Plomo, plata y zinc
  6. Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre
  7. Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.

Las zonas afectadas son circundantes al río Yacoraite, río que se considera límite entre los departamentos de Humahuaca y de Tilcara.

Al igual que en caso de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, el gobierno no respetó la consulta previa, libre e informativa que se debe llevar para considerar la opinión de quienes poseen la tierra en proyectos que deseen explotar la zona.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.