JUJUY

Esta tarde en Alto Comdero

Vecinos marchan para pedir justicia y el cese de la violencia policial en barrios populares

A las 16 horas está prevista la convocatoria para marchar por las calles del barrio. Entre las consignas piden que se derogue el Código Contravencional

Vecinos marchan para pedir justicia y el cese de la violencia policial en barrios populares

Familias, vecinos y jóvenes del Barrio Alto Comedero, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas, de jóvenes, mujeres, trabajadores precarios y artistas - trabajadores de la cultura, convocan a una Marcha Contra La Violencia Policial en los barrios de San Salvador.

Esta tarde la concentración será a las 16 horas en la plaza de Alto Comedero, 200 viviendas, al lado de la Iglesia Medalla Milagrosa

El motivo de la marcha es por la sistemática persecución que sufren jóvenes por parte de la Policía de la Provincia en ese barrio. Alto Comedero se convirtió en un sector álgido para las fuerzas de seguridad quienes hostigan a los jóvenes responsabilizándolos de hechos delictivos constantemente.

Uno de los peores casos de violencia institucional que registran los vecinos es el asesinato a golpes de Ariel Valerián, un mecánico de Monterrico de 36 años, asesinado a golpes por la policía en un control durante la cuarentena. 

Es así que la marcha demanda "Justicia por Ariel Valerían" y eleva la protesta porque en los barrios se maltrata, discrimina, golpea, detiene injustamente a jóvenes, trabajadores y mujeres cuando salen a pelear por sus derechos.

Es por esas razones que esta tarde "los vecinos salen a las calles del barrio a decir basta. para exigir justicia y decir basta de impunidad y violencia", según expresa la convocatoria.

Entre las consignas familiares de víctimas sostienen que “no han visto que ese uso de la fuerza de la policía lo realicen en barrios de funcionarios, por eso estamos cansados de que todos los abusos queden impunes y en la nada”  sostuvo una madre.

El código contravencional desde su implementación ha sido la biblia para la policía, actas contravencionales para vendedores, detenciones por portación de cara. “El código solo ha sido para que el gobierno recaude dinero y nos reprime con violencia institucional, eso no es seguridad para los vecinos”, dijo la hermana de una víctima.

Asi también los vecinos sostienen que con la pandemia se agravo el tema, y les cuesta acceder a la justicia. Otra consigan de la marcha es “Falta salud, trabajo genuino, vivienda digna, sin embargo, sobran palos”.

Las demandas también expresan: "Abajo las contravenciones y causas armadas a los chicos golpeados y detenidos el 1 de enero en Alto Comedero. Derogación del Código contravencional !"



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.