JUJUY

El plan urbano ambiental no fue aceptado por los tilcareños

Vecinos solicitan obras hídricas urgentes

El gobierno presentó proyectos de obras con las que la comunidad está en desacuerdo.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

El Gobierno de la provincia junto con el Ministerio de Infraestructura y de Ambiente llevaron a cabo una audiencia pública, que contó con la participación de los vecinos de Tilcara, en la que expuso un proyecto de desarrollo urbano ambiental, a los cuales la comunidad terminó oponiéndose.

 

Si bien los vecinos no se oponen a que se realicen obras públicas, requieren que estas sean informadas y que se dedique el dinero a obras útiles. Es que el proyecto contemplado tiene como objetivo desarrollar las siguientes obras: construcción de una plaza de la cultura, un parque lineal costanera, un puente de acceso norte a la ciudad, construcción de una nueva terminal de ómnibus, un parque automotor y talleres, un mirador de los cerros, un nuevo polideportivo, refuncionalización del mercado local y tinglado en el edificio original y una casa de la cultura.
 

La comunidad tilcareña señaló que lo esencial y urgente son obras hídricas que den contención a los barrios que están en situación de riesgo por las consecuencias de las lluvias. Haciendo particular referencia a la crecida del río en febrero-marzo de 2017, que provocó desastres en el barrio, señalaron que hasta el día de hoy se notan las marcas de barro, y que la población de el barrio como “El Matadero” están en permanente amenaza de inundación.


Vale recordar que el 10 de marzo del año 2017, un fuerte temporal de intensas precipitaciones causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira así como de otros arroyos y afluentes. Se formaron además flujos torrenciales desde las zonas elevadas que rodean al pueblo y un alud de agua, tierra y escombros afectó a barrios de Tilcara Pueblo y Juella, (Mataderos, La Usina, San Francisco, Tupac Amaru, La Falda, San Francisco y Florida); este incidente ocasionó un total de 218 casas afectadas. Hasta el día de hoy se pueden ver marcas de barros en las casas y la constante miedo que dejó en la población como consecuencia de las fuertes tormentas.

 

Por otra parte, desconocen el estudio de impacto ambiental realizado por el gobierno. Otra de las irregularidades, es que desde la Intendencia de Tilcara no se ha expresado su posición ante una obra que no favorecería a los vecinos que solicitan infraestructura.


Este Plan Estratégico solicitaría financiamiento externo para desarrollar determinadas acciones estructurales y no estructurales por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y como contraparte –con fondos del estado provincial- se ejecutan obras en otros sitios de la ciudad de Tilcara, como lo es el sector denominado de La Falda o Pedemonte de Tilcara.


La audiencia pública contó con 25 expositores de una población de cerca los 8 mil habitantes. La mayoría de los participantes platearon dudas, cuestionamientos y rechazo vinculados a temas que hacen a la integralidad de las obras hídricas. Sin embargo, llama la atención el interés del gobierno provincial en llevar adelante un plan de obras, ya que celebrada la audiencia pública, en cuestión de horas firmó un convenio con la Secretaria de Infraestructura urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, convenio que apuesta, según el docuento del gobierno, a la mejora sustentable del hábitat de quienes residen en la región comprendida en el “Plan Belgrano para el Norte Argentino“, y sirve para la planificación de intervenciones para Tilcara.

 

Tras esta situación se conformó la Mesa de gestión y participación Tilcara que ya venía trabajando, además concentra a las fuerzas vivas que tomaron posicionamiento en esta situación. El fin de semana, evaluaron acciones a desarrollar para poder informar a la población, y sobre todo contar con la información. La idea es encontrar un acuerdo para que el financiamiento sea una verdadera inversión para los tilcareños que necesitan contención.


Javier Rodríguez, uno de los integrantes de la Mesa comentó que las obras planteadas en la audiencia no se condicen con la necesidad del pueblo. Otros planteos fueron en el área de deportes, un mirador. “Hubo posiciones varias pero todas apuntadas a la pertinencia del proyecto. No hay rechazo a las obras sino que se pide participación y madurez del proyecto para las obras y que se revean las prioridades en el plan de acción”.


Algo que llama la atención es que no se conoce el proyecto, sino un informe de impacto ambiental; pero no hay detalle para poder evaluar el proyecto. Así también Rodríguez destacó que las obras hídricas planteadas en la parte alta serían en contraparte por parte del gobierno de la provincia, pero no hay detalle”, afirmó. La idea es ampliar la participación y se redefinan los puntos expuestos en el informe de impacto ambiental, es uno de los objetivos de esta Mesa.


Así también Beatriz Cabana, resaltó que la audiencia es una herramienta pública para que se pueda conocer el proyecto aunque la participación no es vinculante. En ese sentido dijo que “trajo mucho ruido la falta de información, la dinámica no fue la mejor, si replanteamos la construcción entre nosotros la evaluación en un mesa de gestión. La participación es compleja y la propuesta de un proyecto que no conocemos o no leímos, y seguro no obedece a las necesidades prioritarias de la población en la quebrada. El tema hídrico, inundaciones, deslave en Tilcara son temas urgentes. Queremos ver el tiempo para realizar un replanteo del proyecto, apuntamos a entender y sentir el crecimiento de Tilcara como espacio turístico en la provincia y que no pierda su identidad arquitectónica, cultural que marque una línea coherente ante la designación de Paisaje cultural de la Quebrada de Humahuaca y ser respetuoso con aportes técnicos del área de Vialidad, Infraestructura, Recursos Hídricos, el municipio de Tilcara que han escuchado a la gente. No hubo acuerdo ni apoyo entre las instituciones y ese ejercicio falta para tener integralidad” destacó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.