JUJUY

Tras la denuncia en la fiscalía

Violencia en el Ministerio de Trabajo: intentan culpar a la víctima

El hecho denunciado ocurrió el pasado jueves. La denunciante permanece con licencia médica. Mientras tanto, las funcionarias señaladas continúan dentro de la cartera ministerial

Foto: El Tribuno. El ministro Cabana Fusz junto a Agustina Mulqui, una de las denunciadas
Foto: El Tribuno. El ministro Cabana Fusz junto a Agustina Mulqui, una de las denunciadas

Durante la mañana trabajadores del Ministerio de Trabajo se manifestaron exigiendo justicia por el caso de una trabajadora que fue violentada por las funcionarias de esa cartera ministerial Agustina Mulqui y Gabriela Aletti.

La víctima solicito licencia, ya que el hecho que vivió el pasado jueves la desbordó.

Así también llegaron a solidarizarse dirigentes gremiales de la Intersindical para repudiar los hechos que padeció una trabajadora.

Miguel Ramos, trabajador y delgado de UPCN destacó que conocieron el caso el viernes ya que fue a puertas cerradas y piden que se investigue. Fue un caso aislado pero la violencia laboral es constante en este lugar, relató. 

Al lugar llegaron dirigentes gremiales a solidarizarse, la referente de Apoc, Susana Ustarez calificó de vergonzoso lo que está ocurriendo en ese ministerio, que es el órgano de aplicación de las leyes laborales y debe tener el rol de mediador para garantizar las normas vigentes. En este sentido dijo que son muchas las herramientas para erradicar la violencia laboral, de género y así como la Ley Micaela debería estar implementándose.

La hermana de la víctima estuvo acompañando a los trabajadores y muy conmovida resaltó que "cuando llego al lugar escucho declaraciones de una de las agresoras de su hermana la dirigente Aletti, quien culpó a la trabajadora como violenta ". En ese sentido comentó que su hermana está mal por lo que sucedió, que fue muy violentada tras una acusación de las funcionarias al extremo de robarle el celular y advertir que la alterada era ella.

Los trabajadores no descartaron continuar con las medidas. La denuncia está radicada en la Fiscalía del Dr. Alejandro Maldonado caratulada como "robo".

Recordemos que la denuncia pesa sobre Agustina Mulqui, quien es subsecretaria de Trabajo y Fiscalización, además de ser nuera del ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fuzs.

Además, también fue señalada de participar de este hecho de violencia Gabriela Aletti, quien se desempeña en el área de Coordinación de Inspecciones de dicha cartera.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.