JUJUY

Ante la falta de una justicia independiente

Zaffaroni pidió la intervención federal del Poder Judicial en Jujuy

El ex juez de la Corte Suprema apuntó contra la intervención en la Justicia de Mauricio Macri y solicitó que haya una “intervención federal del Poder Judicial de Jujuy".

Zaffaroni pidió la intervención federal del Poder Judicial en Jujuy

En declaraciones a Radio Con Vos, el ex Juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni se refirió a la situación de la justicia jujeña: “Son problemas serios. Se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un poder judicial amañado, que comenzó integrándose de una manera insólita”, manifestó en relación al modo en que Gerardo Morales amplió el Superior Tribunal de Justicia en 2015 integrando el cuerpo con diputados y simpatizantes radicales. También se refirió criticamente al proceso judicial seguido contra Milagro Sala.

“Desde el punto de vista constitucional, no digo que se haga porque cada uno sabrá, pero desde ese punto de vista lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy”, agregó.

La independencia del Poder Judicial de Jujuy ha sido puesta seriamente en dudas en los últimos tiempos, por Fiscales y Procuradores nacionales, e integrantes de Tribunales de Cuentas de todo el país, además de Zaffaroni. Señalan como profundamente antidemocrática la postura del Gobernador Gerardo Morales quien motoriza en la Legislatura los Juicios Políticos contra el Fiscal del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco y contra integrantes del Tribunal de Cuentas nombrados por gestiones anteriores.

Esas voces y la de diputados de la oposición jujeña indican que el propósito último de Morales es por un lado dominar el Poder Judicial y por otro asegurarse que los órganos de auditoría de las cuentas públicas estén bajo su dominio, evitando rendir cuentas a la ciudadanía a través de sus órganos especializados por los gastos de su gestión de gobierno.

También apuntó contra Mauricio Macri, a quien acusó de haber perseguido jueces “como nunca nadie en la historia argentina”, pidió que se investigue a “los que armaron la causa de los cuadernos”.

“Lo que hizo Macri no tiene precedentes en la historia judicial nuestraPersiguió a jueces del fuero laboral y hasta a algún juez federal", dijo el ex magistrado en el programa Pasaron Cosas de esa radio.

Zaffaroni argumentó: “Macri ha tenido conductas de interferencia con el Poder Judicial como no hemos visto. Vergonzosas y escandalosas. Y fue el primer presidente que dijo que quería jueces propios, nunca se lo había escuchado a nadie”.

En cuanto a uno de los casos más resonantes y que más avanzó contra el kirchnerismo, sostuvo: “Los cuadernos, que renacieron de las cenizas, denotó que quien presentó la causa en primera instancia cometió falso testimonio. Hay un show armado”. Y completó: “Puede haber gente procesada por inventar esa causa. Tienen que investigar esa conducta, es indispensable”.

En la misma entrevista, le preguntaron si los periodistas que avanzaron con el caso podían estar complicados judicialmente, y respondió: “Lo pudieron hacer de buena o mala fe, pero tienen que ser investigados. Los periodistas también tienen que estar en el ojo de la justicia, aunque no estoy condenando a nadie”.

En cuanto a los detenidos, sostuvo que si salen en libertad “pueden reclamar una indemnización que vamos a pagar todos. El estado es responsable civilmente por el daño que tuvo la persona”.

 

Fuente: Revista Noticias



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.