NACIONALES

El número más alto de la década

18 millones de personas en Argentina están bajo la línea de la pobreza

El dato se desprende de la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Representa el 44,2% de la población total del país. La indigencia superó los 2 dígitos

18 millones de personas en Argentina están bajo la línea de la pobreza

Diciembre será un mes difícil para gran parte de la población, mes cargado de celebraciones que implica mayores gastos, un lujo que no podrá permitirse el 44,2% de argentinos y argentinas que se encuentran bajo la línea de la pobreza, dato que reveló el Observatorio de Deuda Social de la UCA.

El dato se corresponde al tercer trimestre del 2020 y mostraron un incremento tanto en el nivel de pobreza como de indigencia, siendo el más alto de la década, aunque fue morigerado por la asistencia que brinda el Estado durante la crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Respecto a la pobreza, durante el último año medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

En cuanto a la indigencia, también mostró un salto y en el tercer trimestre del año marcando 10,1% por encima del 8,9% de 2019. El número de la UCA es mayor al último registrado por el INDEC para el primer semestre del año que arrojo una pobreza de 40,9%.

Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica profundizada por la pandemia de Covid-19 en donde el empleo informal fue uno de los más afectados por el parate que vivió el país desde marzo. Pese a ello, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar, el IFE y los bonos frenaron el impacto varios puntos.

Agustín Salvia director del Observatorio de la Deuda Social, explicó que en sus mediciones la pobreza sufrió vaivenes durante este 2020, en el primer trimestre habría bajado al 37%, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima de 44%.

Esto se debe a que “el indicador de pobreza por ingresos es muy volátil y lo muestra cada vez más” y expuso “un periodo con aguinaldos y bonos produce una caída en los niveles de pobreza muy importante y un shock inflacionario o una devaluación hace lo contrario”.

“En el tercer trimestre ya tenemos aguinaldo y captamos dos IFE, el retrasado y el nuevo. Para la población en el tercer trimestre hubo un alivio, se recuperan las changas, se recupera parte del empleo informal y hubo una fuerte transferencia de ingresos”, explicó Salvia.

El cuarto trimestre parece que la situación no será mejor, sino todo lo contrario: “la economía no está creciendo vertiginosamente, bajan los programas sociales, por lo que se espera tener un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%”.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.