NACIONALES

La gestión de Mauricio Macri había dejado 10.000 casas sin entregar

Alberto Fernández lanzó el Procrear: "Existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda"

El Presidente anunció el relanzamiento del plan para construcción, refacción y ampliación de viviendas. El reconocimiento a Cristina Kirchner por crearlo. La emoción de las familias que recibieron sus llaves

Foto Télam
Foto Télam

 

 

Cada vez que se entregaba una llave, el presidente Alberto Fernández sonreía. La presentación del Plan ProCreAr 2020 se hizo de manera remota desde Olivos, pero con la presencia por videoconferencia de los funcionarios de las provincias cuyos habitantes ya recibieron simbólicamente la llave de su casa  y le dieron al primer mandatario su testimonio de agradecimiento. "Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Y cuando María Eugenia me invitó a volver a poner en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría. Es una herramienta que puede resolver el problema habitacional de miles de argentinos", dijo el Presidente, también visiblemente contento por el acuerdo que alcanzó con los acreedores. Casualidad o no, este martes fue un día de buenas noticias. Pero, consciente de que la situación es difícil, admitió que "existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda".

El nuevo plan

El ProCreAr prevé el otorgamiento de  300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas y se realizarán 44 mil nuevas unidades. Se calcula que va a generar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. “Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: 

"El ProCreAr es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy, más que nunca todos unidos. Hay una pandemia que no hay que olvidar. No me agradezcan a mí, sino que la Argentina se está poniendo de pie", afirmó.

“El país que queremos es uno donde el Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que hoy las necesitan, y donde el crédito esté ligado al ingreso de cada familia”, explicó, al tiempo que aseguró: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra de poner al país de pie y de que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo para la producción y el trabajo".

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; de San Luis, Sergio Tamayo; de Río Gallegos, Pablo Grasso; y de Salta, Bettina Romero, que estaban junto a beneficiarios del plan que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia. 

Empezó hablando la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, que compartió un video con testimonios  de personas que recibieron su casa. "Supongo que no debe haber situación más conmovedora que este logro. Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiero reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y a su equipo, que lo comenzaron", dijo.

La fórmula de acceso al crédito, explicó, se llama "Hogar",  y está ligada al ingreso de las familias y a resguardo de la inflación. Pero recomendó mirar la página del ministerio para no aburrir con cuestiones técnicas. Luego, explicó el programa a grandes rasgos. Dijo que tiene dos líneas: los créditos personales e hipotecarios. Empezó por los personales. "Algunos son microcréditos para mejorar un baño, pintar un departamento, todos requisitos que fuimos escuchando, pero se pusieron en evidencia en la pandemia", dijo. Luego, explicó el detalle de los hipotecarios, pero recomendó entrar a la página del ministerio para no aburrir con tecnicismos.

Córdoba

El primero en hablar fue el intendente de Córdoba, Martín Llaryora "Estoy muy contento", dijo. Y le pasó el micrófono a Gerardo y Fabiana, que recibieron una casa y le agradecieron al Presidente. "En el contexto de pandemia se veía muy lejano poder tener la llave de una casa propia", dijo Fabiana. Gerardo agregó: "Le quiero dar las gracias en nombre de mi familia. Es un hito, un anhelo muy grande, Presentamos los papeles hace ya un año", señaló.

San Luis

Allí habló el intendente Sergio Tamayo. Dijo que está "orgulloso" del ProCreAr y mencionó la fuerza que le da para seguir adelante en este contexto. Le cedió la palabra a dos beneficiarios que agradecieron su flamante casa. 

Y le tocó el turno de hablar a Fernanda Raverta. La titular de la ANSES dijo que "es un día muy importante para el organismo porque en la memoria de nuestra institución está el registro de lo que se hizo cuando se lanzó el programa. Y es un día importante para los argentinos porque estamos haciendo lo que aprendimos en este tiempo. A sortear los problemas con trabajo. Este programa tiene una historia y la enorme vocación en esta coyuntura de, durante la pandemia, discutir la pospandemia. Nadie se salva solo. La salida es colectiva y en comunidad".

Salta

La intendenta de Salta, Bettina Romero, también habló. "Celebramos que nos hayan sumado a este encuentro sobre todo en una provincia como ésta, que tiene un gran déficit habitacional", dijo y les dio la palabra a Belén y Eliana, que accedieron a una vivienda. "Quiero agradecerles por la posibilidad de tener mi casa ", dijo Belén. Eliana señaló: "Entré en el programa hace unos años y estoy feliz".

Santa Cruz

En la provincia que gobierna Alicia Kirchner primero habló el intendente Pablo Grasso y le dio la palabra a Carmen, beneficiaria de una casa "Estoy muy contenta, feliz de tener mi casa propia y espero que sigan estos proyectos", dijo con timidez. Vanesa, por su parte, contó: "estoy muy agradecida por esta oportunidad porque hace tiempo que queremos independizarnos y es un gran logro". 

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.