NACIONALES

La renovación de autoridades será el próximo 21 de marzo

Alberto Fernández quedó a un paso de presidir el PJ

La lista "Unidad y Federalismo " que encabeza el presidente será refrendada el 21. Por primera vez la nómina respetará la paridad de género. La jujeña Moisés integra el espacio

Alberto Fernández quedó a un paso de presidir el PJ

 

La primera etapa para que Alberto Fernández sea ungido como presidente del Partido Justicialista finalizó sin mayores contratiempos. La presentación de la lista “Unidad y Federalismo”, que encabeza el Presidente, se dio en tiempo y forma. La nómina que será refrendada el próximo 21 de marzo tiene como candidatos vicepresidentes a las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Tucumán, Juan Manzur; y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga.

 

El armado que Fernández delegó en dirigentes de su máxima confianza, incluidos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior “Wado” De Pedro tuvo la premisa de incorporar a representantes del amplio espectro del Frente de Todos y promover la participación de jóvenes y mujeres. Y así fue. Además, será la primera vez en la historia que el peronismo lleve una lista que respete la paridad de género. 

 

Uno de los primeros dirigentes en felicitar a las y los nuevos candidatos fue el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. "Quiero felicitar al gobernador Juan Luis Manzur por el espacio que ocupará dentro de la estructura nacional del PJ a la par de nuestro presidente Alberto Fernández, lo cual pone a Tucumán en el centro de la escena política e institucional", celebró y le agradeció al presidente “por tener en cuenta siempre a los representantes tucumanos para trabajar codo a codo por el país que queremos". El festejo también tuvo lugar en la cuenta oficial de Twitter del PJ tucumano y en las de varios funcionarios del gobierno provincial.

 

Otra funcionaria que aplaudió públicamente las decisiones partidarias fue Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo (CABA), quien sostuvo que le da "orgullo como militante y afiliada que mujeres comprometidas con la política como herramienta transformadora de la realidad como Cristina Álvarez Rodríguez y María Rosa Muiños conformen las fórmulas de conducción”, expresó en su cuenta de Twitter. La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, también agradeció en sus redes su incorporación en "un proyecto federal" con el "enorme desafío de integrar la Argentina desde Jujuy".

 

La lista consensuada y única completa sus primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria. E incluye a varios gobernadores y gobernadoras en un afán federal: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa).

 

También están incluidos funcionarios nacionales, algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires y dirigentes históricos como el exgobernador pampeano Carlos Verna y José Luis Gioja, actual presidente del partido y diputado nacional.

 

Por su parte, los representantes del movimiento obrero en el PJ junto con Daer serán: Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

 

Según el calendario electoral, los comicios partidarios estaban pautados para el próximo mes, pero al ser una única lista, Fernández asumiría ese mismo día como el nuevo presidente del PJ --sin acto ni “mucho ruido”, “casi un acto administrativo” debido al contexto--, en lugar de Gioja, quien condujo el partido desde principios de 2016.

 

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodrígez Saá, mantuvo su voluntad de presentar una lista propia, acompañado por la dirigente jujeña Milagro Sala, el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli. Sin embargo, desde la estructura del partido señalan que “hay ciertas irregularidades” a nivel administrativo, por lo que esperan que la Junta Electoral oficialice solo la lista “Unidad y Federalismo”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, retiró la lista propia que había presentado.

 

Unidad en la Ciudad

 

El peronismo porteño también llegó a un acuerdo y será Mariano Recalde quien reemplace a Víctor Santa María (Suterh) en el cargo de presidente del PJ en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañado por María Rosa Muiños, Jorge Meneses, Susana Nasuti y Claudio Miguez en la lista única, el ex candidato a jefe de Gobierno sería proclamado la semana próxima sin necesidad de convocar a un Congreso partidario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.