NACIONALES

En Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a Madres y Abuelas Plaza de Mayo

Con el nuevo gobierno nacional, se instala nuevamente en la agenda política el tema de los derechos humanos, y hoy el encuentro giró en torno a la desclasificación de archivos de la dictadura y los presos políticos

Foto: Bernardino Ávila
Foto: Bernardino Ávila

Pese al reconocimiento mundial por su contra la el terrorismo de Estado instaurado desde 1976 a 1983 por la última dictadura cívico-eclesiástico-empresarial y militar en la Argentina, el gobierno de Macri durante su gestión nunca recibió a las Madres y Abuelas Plaza de Mayo, y hoy fue el día en que Alberto Fernández, tras recibirlas, apuntó a los derechos humanos nuevamente como una política de estado.

El encuentro se desarrolló en Casa Rosada al mediodía, donde el presidente manifestó a las mujeres de ambas organizaciones que “no tienen que pedir audiencia porque la Casa Rosada es de ustedes, por su lucha”.

Por su parte, abuelas y madres plantearon la necesidad de retomar algunos temas como, por ejemplo, la desclasificación de los archivos de la dictadura, la promoción para la “búsqueda urgente” de nietos apropiados, la “liberación de los presos políticos” y el avance de los juicios a represores por delitos de lesa humanidad.

“Estoy muy convencido de lo que hay que hacer y sé muy bien donde no queremos volver”, le aseguró el mandatario a los organismos, según un comunicado de Presidencia, al expresarles su “compromiso inquebrantable” con la causa que de los derechos humanos.

Los dirigentes, en tanto, le agradecieron al mandatario por haberlos recibido en la Casa Rosada. “Es una emoción muy grande, gracias por devolvernos la alegría. En 2003 junto a Néstor y Cristina nos abrieron las puertas, te apoyamos y nos vamos a ver muy seguido: tenemos que estar más unidos que nunca”, señalaron.

En este sentido, Fernández respondió: “No tienen por qué agradecer porque ustedes prestigian a esta casa y a la Argentina, siempre voy a recibirlos”. “Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados”, añadió el Presidente.

El mandatario encabezó el encuentro, donde también se hicieron presentes Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos. También participaron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla.

 

Entre los 13 representantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos estuvieron miembros de H.I.J.O.S., APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, El Movimiento Ecuménico, entre otros.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.