NACIONALES

Este sábado se sabrán quienes fueron beneficiados

Anses: aceptada, rechazada o en análisis, las respuestas a la solicitud del IFE

Mientras que continúan los cruces de datos con la AFIP, el ente de seguridad social dispuso un cronograma de consulta sobre las solicitudes

Foto: Capura de pantalla Anses
Foto: Capura de pantalla Anses

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno nacional a través de la ANSES, dispuso la entrega de una ayuda excepcional de 10 mil pesos, el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) para los sectores de la economía informal, y quienes lo tramitaron pueden recibir alguna de las 3 respuestas posibles: aceptada, rechazada o en análisis.

Si bien el sábado la Administración de Seguridad Social informará quienes fueron beneficiados, desde el inicio de la semana ya había dispuesto un cronograma por terminación del DNI, para consultar sobre el pedido.

Para ello, y en cumplimento de los requisitos que dispuso, ANSES estableció 3 respuestas:

Solicitud aceptada: las personas deben continuar con el trámite ingresando a "MI ANSES" con la clave de seguridad social para completar y/o verificar una serie de datos entre los que se encuentra la Clave Bancaria Uniforme (CBU) para saber a dónde se les realizará la transferencia del subsidio. En caso de no tener clave de seguridad social, se puede tramitar online.

Solicitud rechazada: los datos de la persona fueron analizados y no cumple con los requisitos necesarios para cobrar el IFE (puede ser porque son Monotributistas de la categoría C en adelante, o que algún miembro de la familia cobra sueldo, o que el preinscripto cobra jubilación o pensión, etc.). Quienes hayan recibidos la respuesta negativa también puede ingresar a "Mi ANSES" para conocer en detalle las razones del rechazo en la solicitud. Aún así, el ente habilitó la dirección de correo consultas@anses.gov.ar, para realizar consultas o reclamos sobre la negativa del otorgamiento del IFE.

Solicitud siendo analizada: significa que aún no concluyeron los cruces de información con la AFIP, Migraciones, registros de propiedad y autos y otros para saber si la persona puede cobrar el beneficio o no.

Recordemos, que ANSES había establecido como puntos a cumplir para recibir la ayuda económica, los siguientes requisitos:

*Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

*Tener entre 18 y 65 años de edad.

*Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

-un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

-ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

-una prestación de desempleo.

-jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Asimismo, el beneficio iba destinado a:

*Trabajadores y trabajadoras informales.

*Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

*Monotributistas sociales.

*Monotributistas de las categorías A y B.

Ante la gran cantidad de solicitudes, ANSES agregó otros ítems (no percibir renta financiera, evaluación socioeconómica y patrimonial, entre otros puntos), por lo cual, se hizo necesario el cruce de datos con la AFIP.

Aún así, el IFE ya fue entregado a 2,4 millones beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo.

Fuente: Anses

Mdzol.com

Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.