NACIONALES

Beneficiaría a unas 350 mil personas

Anses analiza abrir una nueva moratoria jubilatoria

Si bien todavía está siendo evaluada, Fernanda Raverta, titular del ente nacional, ya había insinuado la necesidad de dar soluciones a quienes no cumplen con los 30 años de aportes

Anses analiza abrir una nueva moratoria jubilatoria

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene en evaluación la posibilidad de lanzar una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tengan los 30 años de aportes que exige la ley para poder jubilarse.

Si bien la medida está todavía siendo evaluada, fue la titular del ente nacional, Fernanda Raverta, quien ya había soslayado la necesidad de dar soluciones a quienes no cumplen con los 30 años de aporte.

La medida, de concretarse, beneficiaría a unas 350 mil personas.

“Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, había expresado Raverta a fines de agosto.

Y también consideró “estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, indicó la titular de Anses a Radio 10.

Y sostuvo “si yo te digo qué aspiro y qué pienso del gobierno de Alberto y de Cristina es que sea un gobierno que vuelva a poner el trabajo en la centralidad, que vuelva a haber aportes y contribuciones para que nuestro organismo tenga ingresos suficientes para pagar jubilaciones dignas, volver a la idea de que nadie se salva solo y que vivimos en comunidad. Y vivir en comunidad significa que todos hacemos algo para desarrollarnos entre todos y todas. Y por eso la discusión es de no solamente un tope de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino que obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro”.

Fuente: Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.