NACIONALES

Vos quedate piola

Ante rumores de un paro Macri le gira $ 13 mil millones a los gremios

Esa cifra es la que le aporta a 291 obras sociales sindicales el gobierno por un decreto presidencial

Este lunes 8 de abril se publicó en el Boletín Oficial el decreto, firmado el pasado viernes, para aportar $13.100 millones a las obras sociales sindicales, en un gesto hacia los sindicatos en medio de las tensiones del año electoral y del debate por un nuevo paro general. La medida se concreta inmediatamente después de la marcha convocada por la central trabajadora el 4 de Abril pasado contra las medidas de ajuste del gobierno, que contó con una masiva asistencia.

Son 291 las obras sociales se verán beneficiadas por el decreto presidencial que refuerza los fondos que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que las regula. En este tema se encontraban trabajando la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y Dante Sica de Producción y Trabajo, junto con los gremios de la CGT.

El decreto supone que tanto la deuda –más los intereses de la deuda– que tenía OSDE (de $ 8.500 millones), sumado a los intereses de un bono emitido en 2016 (el Bonar 2020) pasarán a formar parte de la Cobertura Universal de Salud y a un Fondo Especial de Emergencia para tratamientos complejos, lo que implica en total esa cifra de 13 mil millones. 

En ese marco, también se tomarán otras medidas para contención del sector social: el Ministerio de Salud y Desarrollo Social avanzará en un paquete social para contener la creciente conflictividad mediante un ajuste en el Salario Social Complementario, el principal programa de ayuda creado a partir de la Ley de Emergencia Social. En abril se cobrará un primer aumento que llevará el plan a 6.250 pesos, mientras que en mayo será la misma cifra, en junio se elevará a 6.500 y en julio alcanzará 7.500 pesos por beneficiario. Este refuerzo de 1.250 pesos mensuales, multiplicado por los cerca de 450 mil receptores, supone un gasto adicional mensual de $ 562 millones. 

De acuerdo a cifras oficiales, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social aumentó en diciembre de 2018 un 127% con respecto al diciembre anterior el presupuesto destinado al Salario Social Complementario. Es que en noviembre de 2017 el SSC otorgado por el Gobierno fue de $713 millones, mientras que un año más tarde esa cifra trepó hasta los $1.621 millones. Asimismo, la cantidad de personas que recibieron ese plan también aumentó: tuvo un 68% de incremento con respecto al año anterior, ya que se pasó de 160 mil beneficiarios a fines de 2017, hasta alcanzar los 271 mil beneficiarios a fines de 2018.

 

 

Fuente: Diario Perfil



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.