NACIONALES

Fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Avanza en Diputados el proyecto que prohíbe al Estado nacional brindar ayuda económica a empresas evasoras

La iniciativa fue presentada por el legislador del Frente de Todos Pablo Carro, quien señaló que hay que “distinguir entre las empresas que cumplen con todos sus aportes y las que, a través de artilugios legales y contables, evaden impuestos”

Avanza en Diputados el proyecto que prohíbe al Estado nacional brindar ayuda económica a empresas evasoras

En el marco de la pandemia, el gobierno nacional asistió económicamente a empresas a través del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) haciéndose cargo de una parte de los salarios lo que implica un esfuerzo enorme para el Estado, por ello, en la Cámara de Diputados se está trabajando sobre un proyecto de ley que prohíbe que empresas evasoras sean asistidas.

La iniciativa fue presentada por el legislador del Frente de Todos, Pablo Carro, quien señaló que dicha normativa “es una herramienta que permite distinguir entre las empresas que cumplen con todos sus aportes y las que, a través de artilugios legales y contables, evaden impuestos”.

Fue ayer, cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda trató este proyecto, que busca prohibir la ayuda económica del Estado a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y a aquellas que hayan incurrido en prácticas probadas de evasión fiscal.

El dictamen fue respaldado por todos los integrantes de la bancada oficialista y Cambiemos. En la discusión, Carro aceptó los cambios propuestos por el radical Luis Pastori y allanó el camino para poder emitir un dictamen consensuado, por lo que la norma se encamina a ser discutida y aprobada en la sesión prevista para este jueves en la Cámara de Diputados.

La redacción del mismo estuvo a cargo del propio Carro, proveniente del sector sindical y aclaró: “se considera asistencia económica y/o financiera a cualquier tipo subsidio y/o moratoria y/o condonación y/o préstamo con tasa subsidiada y/o subsidio de tasa de interés en cualquiera de sus formas de instrumentación, resultante de una norma o decisión que establezca o haya establecido el Estado Nacional o alguna empresa con participación estatal mayoritaria". Así, se busca evitar delitos económicos, fuga de capitales y fraude fiscal”.

Y agregó “se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados paraísos fiscales o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

Al respecto, Carro indicó: “En este tiempo, en el que el Estado está haciendo un enorme esfuerzo fiscal para atender la crisis generada por la pandemia, es muy importante que cada peso del presupuesto nacional que vaya a donde tiene que ir; a la protección del trabajo, el cuidado de la salud y la educación y a la reactivación económica”.

Fuente: Infogremiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.