NACIONALES

Preocupados por su postura antidemocrática

Bolsonaro en Argentina: Amnistía manifestó su preocupación por medidas contrarias a los derechos humanos

Amnistía Internacional envió una carta al presidente Mauricio Macri manifestando su preocupación por la posición contraria a los darechos humanos del brasileño.

Bolsonaro en Argentina: Amnistía manifestó su preocupación por medidas contrarias a los derechos humanos

En ocasión de la visita el 6 de junio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Amnistía Internacional envió una carta a Mauricio Macri para señalar una serie de importantes preocupaciones en materia de derechos humanos en el país vecino, a las que la organización espera que den prioridad en sus conversaciones.

“Las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil. Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos. Un Brasil para todos y todas es una región más inclusiva y mejor”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además con motivo de la visita, organizaciones sociales y políticas argentinas convocaron a una marcha en para este jueves 6 de junio en Buenos Aires. Diversas voces a la que se unen representaciones de centrales obreras, los frente Patria Grande y Darío Santillán, se concentrarán en la Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, donde Macri lo recibirá en su primera visita al país, bajo consignas como “Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá” o “Fuera Bolsonaro de Argentina”.

Entre los principales puntos señalados por Amnistía se encuentran:

La retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades de alto nivel —incluido el presidente de la república del Brasil —, que estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos;

Flexibilización de la regulación sobre tenencia y posesión de armas, que puede contribuir a un aumento del número de homicidios en Brasil;

Intento de injerencia indebida en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de Brasil;

Modificaciones a la ley anticrimen (como, por ejemplo, la flexibilización de la regulación de la legítima defensa de la policía, y del uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de ésta), que pueden dar lugar a violaciones del derecho a la vida, a la libertad, y resultar contrarias al principio de legalidad;

Medidas que atentan contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado durante el régimen militar.

“Últimamente, hemos presenciado en muchos países campañas de líderes políticos con una retórica tóxica cuyas agendas y discursos son claramente hostiles a los derechos humanos. En Brasil, esta retórica se plasma en medidas concretas. Por eso, Amnistía Internacional pide a Bolsonaro que adopte medidas firmes y decisivas para proteger y garantizar los derechos humanos en todo el país, y para asegurar que las personas que los defienden y se movilizan en su defensa puedan hacerlo sin temor a represalias”, finaliza el comunicado.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.