NACIONALES

Deberán cumplirse los 180 días de clases

Ciclo lectivo 2021: conformarán un observatorio para el regreso a las aulas

En el marco del Consejo Federal de la Educación, el ministro nacional Trotta junto a sus pares provinciales concordaron la creación del ente para poder realizar un seguimiento y evaluación en lo que será la vuelta de las clases presenciales

Ciclo lectivo 2021: conformarán un observatorio para el regreso a las aulas

 

A días que en varios distritos del país se inicie el ciclo lectivo 2021, el Consejo de Federal de Educación decidió conformar un observatorio para el seguimiento y evaluación de lo que será el regreso a las clases presenciales.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de sus pares provinciales.

“Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases”, explicó Trotta respecto a lo que será el ciclo lectivo de este año.

El ministro aseguró que el Consejo Federal de Educación reafirmó el “compromiso con la presencialidad cuidada y segura” en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, a partir de la semana próxima en todas las jurisdicciones del país.

“Como dijo el presidente (Alberto Fernández) en el cierre del encuentro, sin salud no hay presente y sin salud no hay futuro”, afirmó.

Por otra parte, Trotta hizo énfasis en que “están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas”.

El titular de la cartera educativa nacional comentó que durante el encuentro del Consejo se analizaron “los protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos”.

Asimismo, remarcó “nuestra responsabilidad es luchar para la mayor centralidad de la agenda educativa en cada uno de los gobiernos, por cuidar la escuela y lograr que los presupuestos educativos no solo no sufran recortes, sino que crezcan año tras año”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

Y refirió “volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible” sostuvo el mandatario nacional.

De esta manera, el Consejo Federal de Educación ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada.

Sin embargo, se planteó la necesidad de priorizar las clases presenciales por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020, y los niños y niñas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

Fuente: Télam

Minuto Uno