NACIONALES

Se inicia el cronograma el lunes 22

Cómo cobrar antes el IFE en un banco, paso a paso

En lo que será el pago de la segunda cuota de la ayuda económica, Anses espera acelerar el trámite volcando el cobro por cuentas bancarias

Cómo cobrar antes el IFE en un banco, paso a paso

Durante esta semana Anses continúa con el pago de la segunda cuota del IFE a beneficios de la AUH y AE, y desde el próximo lunes se inicia el cronograma para quienes posean cuentas bancarias, y por ello, el organismo nacional espera que quienes accedieron a la ayuda económica se vuelquen a esta modalidad de pago para acelerar el mismo.

Para ello, el ente de seguridad social agregó a su página el aplicativo “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA consulta de pago” que rastrea la existencia de cuentas activas en bancos.

Desde Anses señalaron que es posible que haya casos donde se posean cuentas activas en algún banco, ya sea por trabajos anteriores o haber sido beneficiarios en algún momento de la AUH u otra prestación, CBU válidas para poder acceder al cobro del IFE

La opción sirve tanto para quienes esperan cobrar la segunda cuota de ayuda de 10 mil pesos, como así también para quienes no lograron hacerlo tras ser rechazados y realizaron el reclamo correspondiente. Para ello, deben ingresar en el aplicativo y validar una cuenta bancaria (de poseerla) y así poder cobrar antes de quienes elijan cobrar por ventanilla.

Paso a paso

Primero para hacer la consulta, se debe ingresar al aplicativo (Ingreso Familiar de Emergencia consulta de pago). Allí, se deberá ingresar el número de DNI.

Paso siguiente, se encontrará con una pantalla en la que se informa que el organismo de seguridad social está canalizando el pago del IFE a cuentas bancarias para acelerar el cobro, por lo cual, se deberá detallar la situación particular. Debajo del comunicado, aparece la opción volver e ingresar.

Una vez de haber entrado, la página pide el CUIL y la clave de seguridad social. A continuación, se enviará un código a través de un SMS y correo electrónico, si se hubiese registrado alguno.

En la pantalla siguiente, Anses ya indica si se posee CBU o no. En caso que haya alguna reciente que no figura, también va a existir la posibilidad de cargarla. De esta manera, cada persona ingresa y ELIGE la cuenta bancaria en la que quiere recibir los 10 mil pesos.

Asimismo, puede ocurrir que al ingresar se encuentre que se posee una activa una cuenta pero que corresponde a un banco que no se utiliza, de otra localidad, etc. En ese caso no es necesario abrir una cuenta bancaria, sino que ANSES va a liquidarles el pago de los 10 mil pesos por medio de un banco, donde se deberá retirar por ventanilla en la sucursal y en la fecha que se les indique posteriormente, y luego de retirarlo les quedará abierta esa cuenta sin costo, para eventuales nuevas prestaciones que puedan haber. La entidad bancaria va a depender de la disponibilidad de cada localidad.

En caso de no tenerla, hay 2 opciones: crear una cuenta bancaria de manera online, o esperar el envío de un SMS de Anses, donde se indicará la fecha, lugar y entidad donde, además de recibir el IFE, el banco te generará una cuenta personal y gratuita que podrás utilizar para otros trámites. El pago para quienes elijan esta opción recién recibirán la confirmación durante la primera semana de julio.

¿Cómo crear un CBU en un banco?

Por su parte, el Banco Nación ofrece hacerlo a través de su "App Banco Nación" que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción "Solicitudes Online".

En tanto, el Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.