NACIONALES

Ambicioso plan de inmunización

Covid 19: “vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año” dijo el presidente

Tras adelantar que en estos días el gobierno nacional firmará el convenio con Rusia para la compra de la vacuna Spuknik V, Alberto Fernández indicó que la campaña de inmunizaciones empezará en diciembre

Covid 19: “vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año” dijo el presidente

El presidente Alberto Fernández confirmó que para antes de fin de año el país recibirá 300 mil dosis de vacuna que fabrica Rusia, por lo cual, se estima que para antes de fin de año se puedan vacunar 300 mil personas. Esta semana se firmará el contrato con el Gobierno ruso y el Gobierno argentino.

"Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año", señaló el mandatario en una entrevista con El Desatape Radio.

Además, dio detalles sobre el ambicioso plan de inmunización que se iniciará de forma masiva desde 2021 donde se vacunarán "5 millones de personas en enero y 5 millones durante febrero con la vacuna rusa" y aclaró que "las vacunas de Astra Zeneca y Oxford no está porque aún no las producen".

El objetivo del Gobierno es "vacunar a la mayor cantidad de gente y así minimizar los daños de la segunda ola de contagios" que se estiman que lleguen para el otoño. Comparó, en ese punto, que "en el verano Europa se relajó, abrió todo el turismo y la gastronomía, y en cuanto llegó el otoño volvió la pandemia con una ferocidad enorme".

"Tenemos que hacer una epopeya de todos los argentinos", instó el mandatario sobre la campaña de vacunación que llevará adelante el Gobierno nacional durante el verano y puntualizó que para minimizar los efectos de la segunda ola, el objetivo será "vacunar primero a los que más riesgo tienen, personal de salud, seguridad, docentes, a las personas mayores de 60 años, y a las personas entre 18 - 60 años que tienen una enfermedad prevalente".

Por otra parte, el miércoles, las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron el mismo pedido de permiso ante la ANMAT, que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, tal como lo informó el ministro de Salud, Ginés González García. "Lo que Pfizer presentó ante el ANMAT es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna.

Explicó que "esta autorización se pide en un contexto de emergencia mundial y lo que hacen todas las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad y comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia" y aseguró que "también es una buena noticia que el Reino Unido lo haya autorizado y se lo aplique a su población".

Asimismo, González García recordó que "Pfizer es una de las primeras empresas con las que se empezó a dialogar, incluso se realizó el ensayo clínico aquí en Argentina" y subrayó que "actualmente se sigue en etapa de negociación por tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas porque el esquema es de dos dosis".

La vacuna de Pfizer requiere una conservación de ultrafrío (menos 70 °C con un margen de más o menos 10 grados) lo que implica una exigencia en la logística superior al resto de las vacunas candidatas.

El ministro señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un "mix de vacunas" y por tal motivo el Gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio. "La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo", recordó el funcionario y subrayó que se va "a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax".

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.