NACIONALES

Se agrava la situación sanitaria

Detectaron en el país 4 nuevas variantes del virus del covid 19

Se trata de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, según el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS. Lo grave: son sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros

Detectaron en el país 4 nuevas variantes del virus del covid 19

 

En los últimos días, el gobierno nacional viene analizando nuevas medidas para controlar el avance de la segunda ola de la pandemia en el país, que por estas horas se ha visto agravada no sólo por el incremento de casos, sino también por la aparición de 4 nuevas cepas del virus.

Según indicó el informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS, en suelo argentino se comenzó a registrar las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

Sin embargo, el dato más alarmante es que estos contagios no tienen nexo epidemiológico ni contacto estrechos con viajeros.

Variantes epidemiológicas del coronavirus recientemente detectadas en el país responderían a “casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido” y corresponden a las cepas de “Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California”, señala el documento.

Los datos científicos, que fueron entregados por la cartera de Ciencia al Ministerio de Salud, aparecen en su último reporte elaborado sobre “297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad”.

El informe agregó que “las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021”, y que “algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”.

También se explicó que, “hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”.

En el caso de la cepa de Reino Unido, el reporte aclara que se detectaron en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Asimismo, resalta que “se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”.

Respecto a la variante de Manaos, se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

En tanto, la mutación de Río de Janeiro se identificó en 35 casos por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Por último, la cepa de California se detectó a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron otras mutaciones, los cuales continúan bajo análisis.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.