NACIONALES

Apuro del oficialismo

Diputados de la Nación tratará cambios en Ganancias este sábado

Por primera vez en su historia, la Cámara Baja del Congreso sesionará ese día. La medida fue adoptada debido a que legisladores deben presentar un test PCR que sólo tiene validez por 72 horas y que se cumple tras la sesión del jueves

Diputados de la Nación tratará cambios en Ganancias este sábado

 

Prometido y no cumplido por el macrismo, el gobierno de Alberto Fernández finalmente promueve algunas modificaciones al impuesto a las Ganancias, medida que beneficiará a más de un millón de trabajadores, pero que antes debe ser aprobado por el Congreso nacional, por lo que este sábado la Cámara de Diputados sesionará para tratar el tema.

Será la primera vez en su historia que la Cámara Baja legislativa concurra al recinto un día sábado: el apuro del oficialismo se debe a que legisladores que asisten de forma presencial a la discusión deben presentar un test PCR negativo que tiene una validez por sólo 72 horas, plazo que no se podría cumplir pasado el 27, tras la concreción de la sesión del jueves en Diputados, donde se tratará la ley de Biocombustibles.

De hecho, el Frente de Todos proponía que Ganancias y Biocombustibles formaran parte de la discusión del jueves, pero la oposición se negó a ello, debiendo partir el debate en las 2 fechas.

La convocatoria de Sergio Massa, presidente de Diputados, está pautada para las 11 y el gobierno nacional espera el apoyo de la mayoría para así poder remitir el proyecto de ley de modificación al Senado, para convertirlo finalmente en ley.

Recordemos que el proyecto, presentando por el propio Massa, fija un nuevo piso en salarios que deben pagar el tributo a partir de los 150 mil pesos y que ya obtuvo dictamen por unanimidad en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Asimismo, esta medida, de aprobarse, será retroactiva a enero del 2021. Según esto, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

Esta medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. La Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en $47.600 millones, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto. El Gobierno había estimado inicialmente el costo fiscal de la medida en 41.250 millones de pesos.

El proyecto contempla también que los salarios superiores a $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

Entre las modificaciones que se incluyeron al proyecto se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.

Por otra parte, de aprobarse, los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.

En tanto, este miércoles, se incluyeron nuevos cambios en beneficio de los trabajadores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año, entre otros beneficios.

Fuente: Ámbito.com