NACIONALES

Esperan que sea tratado en el Congreso

Diputados presentan hoy un proyecto para que se declare la Emergencia Alimentaria

Participan de la propuesta distintos espacios de la oposición, entre ellos, el Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador, entre otros.

Foto. Latercera.com
Foto. Latercera.com

Hoy, diputados de distintos espacios políticos presentarán un proyecto unificado para que se declare la Emergencia Alimentaria, y así, poder tratar el tema en la sesión especial del día jueves que se realizará en el Congreso de la Nación.

La presentación, que reúne a legisladores de distintos partidos, entre ellos, Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador, y con el acompañamiento de Red por Argentina, fue realizada de manera conjunta y esperan recibir propuestas de otras fuerzas políticas, como Consenso Federal, que hizo su propio documento.

De esta manera, desde la oposición buscan presionar al gobierno de Macri para que declare la emergencia, ante las recurrentes protestas de las distintas organizaciones sociales. Recordemos, que la semana pasada, se realizó una jornada nacional de protesta, donde incluyó acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esperando una respuesta frente a la crisis económica y alimenticia que vienen padeciendo los sectores más vulnerables de la sociedad.

La aprobación del proyecto de declaración de la emergencia alimentaria requiere de mayoría especial, esto es dos tercios de los votos, pues el proyecto no pasó por comisión, debido a la urgencia que plantea el problema.

Para poder lograr el debate, la oposición necesita la presencia de 129 legisladores para lograr el quorum.

Desde los bloques consideran que esto es posible, puesto que también cuentan con el apoyo del FIT (Frente de Izquierda) el Frente de la Concordia misionero, y el Frente Justicialista de San Luis, entre otros bloques, por lo que juntar quorum debería ser fácil. Así, el oficialista Juntos por el Cambio se vería obligado a bajar al recinto para bloquear el tratamiento, pagando el costo político.

Uno de los borradores sobre la declaración de la emergencia alimentaria dispone de un aumento del 50 por ciento en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

Fuente: Minuto Uno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.