NACIONALES

Datos del INDEC

El 60 por ciento de la población argentina tiene ingresos que los ubica bajo la línea de la pobreza

Mientras que la canasta básica total (CBT) ronda los 33 mil pesos, los salarios de la mayoría de los trabajadores se ubican por debajo de los 20 mil.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer su informe del segundo trimestre del año, en lo que respecta a la distribución del ingreso, donde se puede observar que el 60 por ciento de la población gana menos de 20 mil pesos por mes, cifra que se ubica muy por debajo en los valores que tiene la canasta básica total (CBT), que supera los 33 mil pesos.

Es decir, los salarios que perciben la mayoría de los trabajadores del país, los ubican bajo la línea de la pobreza. Este dato coincide con los números publicados en referencia al mercado de trabajo del mismo instituto, donde existe una gran cantidad de asalariados que buscan un segundo empleo o trabajar más horas, debido a que sus haberes se vieron licuados por la devaluación de la moneda nacional.

Otro de los puntos relevados, es la distribución del ingreso. Según el informe, este índice se deterioró, siendo la distribución de la riqueza cada vez menos equitativa. Tomando el coeficiente de Gini, con el cual se mide la distribución, y cuyo valor oscila entre 0 (mayor igualdad) y 1 (mayor desequilibro), el ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre de 2019 un valor de 0,434 puntos, contra 0,422 de igual período del 2018.

Esto implica que el decil más pobre de la población concentraba sólo el 1,3 por ciento del total de los ingresos, mientras que el decil más rico poseía el 30,9 por ciento de la riqueza. Cabe destacar, que el INDEC divide a la población en 10 deciles, es decir, 10 porciones de diez por ciento, siendo el decil 1 los más pobres, y el decil 10, el de mayores recursos económicos.

Además, también se indicó que hubo un retroceso en la economía argentina del 2,5 por ciento.

Los datos corroboran como la política del gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la desigualdad y ha perjudicado a la economía en su conjunto.

Fuente: Perfil

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.