NACIONALES

En sesión especial

El Congreso Nacional repudió el golpe de estado en Bolivia

Pese a la negativa del gobierno de Mauricio Macri de considerar la destitución de Evo Morales como golpe de estado, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los votos alcanzaron para repudiar la situación boliviana

Foto: Joaquín Salguero. Cámara de Diputados
Foto: Joaquín Salguero. Cámara de Diputados

Ayer ambas cámaras del Congreso de la nación mantuvieron sesiones especiales para declarar el repudio al golpe de estado en Bolivia, situación que incomodó al bloque de Cambiemos que sigue la postura del gobierno de Mauricio Macri, quien sostiene que no hubo golpe, sino que hay “una transición”, postura expresada desde la cancillería.

Pese a ello, tanto en Diputados como en el Senado, los votos favorecieron a la postura de la oposición y algunos “díscolos” del oficialismo, por lo que el Congreso se pronunció su repudio al golpe de estado perpetrado en Bolivia contra Evo Morales.

En la cámara baja, fueron 129 los votos de los diputados y diputadas, que a mano alzada, votaron a favor de dicho repudio.

En acalorado discurso, la diputada nacional Carolina Moisés, expresó “la angustia de vivir algo que pensábamos nunca más iba a pasar. No hay "pero”, no puede haber “peros” ante un Golpe de Estado. No puede ser que se diga fue un Golpe, pero la culpa la tuvo Evo. Personas que representan a la democracia en Latinoamérica, partidos políticos que fueron defensores de los derechos humanos en toda su historia hoy pretendan justificar un Golpe de Estado. Podrán cambiar la semántica, la sintaxis o si quieren hacer un estudio comunicacional de cómo se dice. Lo cierto es que fue un Golpe de Estado tradicional con todos los elementos que en la historia latinoamericana hemos vivido muchas veces”.

A lo que agregó “por eso repudio y me parece de una hipocresía absurda pretender insultar la inteligencia de todos los demás representantes de las democracias latinoamericanas tratando de decir otra cosa. En Bolivia hubo secuestros extorsivos de familiares, hijos hermanos de gobernadores, alcaldes y funcionarios del gobierno. De esa manera se coaccionó para exigir las renuncias y hacerlas efectivas, hasta llegar al presidente. Se destrozaron casas de funcionarios y hubo un abandono de las fuerzas de seguridad, en los espacios públicos que representan al estado. Eso permitió las tomas de alcaldías, gobernaciones, además la complicidad de las fuerzas armadas”.

Sin embargo, no fue la única jujeña que participó del debate.

Por su parte, la senadora radical Silvia Giaccopo, fue una de las legisladoras que en la cámara alta del Congreso votó en contra, siguiendo la línea de Cambiemos, junto con otros 7 senadores.

Fue allí en el Senado donde se aprobó con 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones, “el repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

Fuente: El Detape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.