NACIONALES

Urgente

El gobierno dió marcha atrás con el congelamiento de combustibles

Luego de anunciar un congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, el Gobierno decidió dejar sin efecto la resolución anunciada por el presidente en horas de la mañana.

El gobierno dió marcha atrás con el congelamiento de combustibles

A sólo once horas de haber anunciado un congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, el Gobierno decidió dejar sin efecto la resolución anunciada por el presidente Mauricio Macri en horas de la mañana.

Fuentes de la Secretaría de Energía manifestaron que se buscará un acuerdo voluntario con las empresas, instancia que dependerá de la voluntad de las abastecedoras en lugar de aplicar la Ley De Abastecimiento que garantizaba el cumplimiento de la medida.

Desde esa repartición indicaron que “se suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves". Sin embargo, desde la oficina que conduce Gustavo Lopetegui señalaron que "el congelamiento de precios no está suspendido".

Por lo pronto, este mismo jueves el secretario de Energía se reunirá con las petroleras para alcanzar un acuerdo respecto a la medida anunciada por Macri.

Una de las más importantes empresas petroleras explicó que: "Técnicamente no cierran los costos" con el dólar a $70 a noviembre y los precios a un costo ficticio de $45."Es muy difícil explicárselo a los socios", aseguraron.

En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Muerta, el senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, "se está interviniendo directamente sobre la actividad del petróleo no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos".

"Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción", agregó.  

"Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca. La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera", advirtió esta tarde.

El abastecimiento de combustibles también se vio jaqueado por los anuncios de hoy. Ayer se esperaba en el sector saber si hoy se iba a confirmar el aumento del 5% de las naftas. Y ya esta mañana, Ángel Miguel Benítez, secretario de la gremial de estaciones de servicios explicó a LPO que "Hasta hoy a la mañana las refinerías no estaban distribuyendo combustible para ver qué pasaba con el precio. Lo que estaba suspendido totalmente era la venta al por mayor de combustible y lubricantes".

 

 

Fuente: C5N, Ámbito Financiero, La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.