NACIONALES

Situación crítica del hambre

El gobierno nacional adelantó la entrega de la Tarjeta Alimentar en Salta

Tras la muerte de 3 menores de la comunidad wichi por desnutrición, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, decidió adelantar el plan de la distribución de la tarjeta en esa provincia

Foto: Página 12. Daniel Arroyo en Salta
Foto: Página 12. Daniel Arroyo en Salta

El hambre es una emergencia que el gobierno de Alberto Fernández decidió priorizar, y por ello creó el plan Argentina contra el hambre, llevado a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social nacional, que puso en marcha la distribución de la Tarjeta Alimentaria, y en Salta, tras el fallecimiento de 3 bebés de la comunidad wichi, se decidió adelantar su entrega para esta semana.

Así lo anunció el propio titular de esa cartera, Daniel Arroyo, quien este último sábado estuvo recorriendo los departamentos de San Martín y Santa Victoria Este, en Salta. La llegada de emergencia tuvo que ver con la noticia de dos niños fallecidos, uno de ellos a raíz de una deshidratación aguda que generó un shock séptico. La muerte del niño de un año y dos meses de misión La Mora 1, ubicada en cercanía de Tartagal (la ciudad cabecera del departamento San Martín), fue el martes de la semana que pasó en el Hospital Materno Infantil de Salta Capital. El niño llegó grave por vuelo sanitario.

Asimismo, ese mismo día, el gobernador Gustavo Sanz mantuvo una reunión de emergencia con el comité de crisis, donde se informó del deceso de otro niño de Misión El Quebrachal, de Ballivián, también en el departamento San Martín. Aún se desconoce la causa del fallecimiento. Se sumó, que al día siguiente, se conoció una tercera muerte de un niño de casi dos años, quien falleció a raíz de una falla multiorgánica, diarrea y vómitos. El deceso, que fue en el Hospital de Santa Victoria Este fue a las 21.30 del sábado tras cuatro días de internación.

Pasadas las 21 del domingo, tras recorrer algunas de las comunidades ubicadas en los parajes victoreños como La Puntana, el ministro Arroyo y Sáenz firmaron el convenio en la Casa de Gobierno de Salta Capital, en lo que respecta a entrega de las tarjetas alimentarias.

Arroyo primero trasmitió sus condolencias a familiares de los menores fallecidos y señaló “no puede pasar que niños fallezcan en un contexto social complicado”. Además, destacó la necesidad de otorgar alimentos y agua a las comunidades a fin de dar respuestas urgentes. En lo estructural, planteó la posibilidad de analizar posibles obras de agua a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina (ENHOSA), para disponer de una solución permanente. Para ello, dijo, quedará en el norte provincial un equipo de su Ministerio.

“El hambre es comer salteado y la malnutrición hacerlo mal”, dijo el funcionario nacional, que explicó que quienes accedan a las Tarjetas (que no será el caso de las comunidades por no poder acceder a comercios con un posnet, aunque recibirán en la provincia módulos alimentarios), deberán tomar dos cursos sobre nutrición y salud. En estos se involucrará la incorporación de leches, carnes, frutas y verduras. La malnutrición está llevando a una generación de chicos de baja altura y obesos, según describió el ministro.

Se calcula que ingresarán 330 millones de pesos a la provincia y se beneficiará a 65 mil familias, según manifestó el ministro son 3 objetivos los que se buscan: que no haya hambre en Argentina; priorizar la alimentación de los más chicos; y trabajar articuladamente entre Nación y Provincia.

En cuanto a la Salud Intercultural y la necesidad de trabajar desde la idiosincrasia de las comunidades, Arroyo aseguró que será un tema que abordará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de Madgalena Odarda.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.