NACIONALES

Hoy se dará a conocer

El gobierno nacional analiza otorgar una suma fija a trabajadores independientes

La medida, en un principio será por 2 meses, en caso de extenderse la cuarentena, también se extenderá el beneficio.

El gobierno nacional analiza otorgar una suma fija a trabajadores independientes

El aislamiento obligatorio preventivo afectó el normal desarrollo de las actividades económicas, y particularmente al sector de trabajadores independientes e informales, que dependen de lo que recaudan día a día, y por ello, el gobierno nacional, hoy anunciará medidas de alivio.

Si bien ya lo había adelantado la semana pasada el presidente Alberto Fernández, todavía no se sabe con detalle qué implicarán estas medidas de alivio, aunque resuena que será una suma fija durante 2 meses con posibilidad de prórroga si se extiende la cuarentena. El monto lo analizan el presidente con los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El presidente también confirmó, en una entrevista televisiva, que en las próximas horas firmará un DNU en el que establecerá la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre los que nombro, "luz, agua, internet y TV por cable".

“Son trabajadores y trabajadores cuentapropistas, que viven el día a día, y se ven muy afectados por las medidas de aislamiento" señalaron funcionarios.

La decisión se formalizará este lunes y consistirá en un monto fijo mensual, en principio por dos meses, para los monotributistas que pagan el mínimo -que además tendrían facilidades para el pago de las próximas cuotas- y aquellos sectores de la economía informal que trabajan de manera autónoma y no reciben asistencia del Estado.

El informe oficial estima un universo de 4 millones de personas aunque el dato fino, por tratarse en muchos casos de sectores informales, se terminará de definir con los días.

Es probable, incluso, que haya una especie de "censo virtual" para incorporar trabajadores que no están registrados.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el titular del ANSeS; Alejandro Vanoli, anunciaron medidas para jubilados y beneficiarios de programas sociales. Luego, Guzmán y Kulfas, detallaron un plan para sectores productivos, PyMEs, con créditos y ayudas para el pago de salarios.

Faltaba el sector que transita entre esos dos grandes grupos: los que tienen empleos estables y los que reciben asistencia del Estado a través de jubilaciones, planes o pensiones.

 

El lado B de ese escenario son las pequeñas y medianas empresas comerciales que están afectadas por la cuarentena y advierten que no podrán pagar los salarios de sus empleados, según una advertencia de CAME.

La entidad hizo un detalle sobre las actividades que "no pueden resistir a la cuarentena": peluquerías, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, electrodomésticos, bares, restaurantes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica, librerías, mueblerías, los relacionados con eventos y turismo.

Además, en paralelo, también se plantean una serie de medidas globales respecto a servicios públicos. La semana pasada, Cafiero se reunió con las empresas de telefonía y acordó que retrotraigan al precio de noviembre los valores del servicio prepago -que usan 35 millones de cuentas- y de la telefonía fija.

Esta semana habrá, además, conversaciones con empresas de electricidad y gas para acordar medidas para los sectores más vulnerables. Según anunció a la noche el Presidente por televisión, se suspenderá el corte de los servicios por falta de pago.

Fernández analizó el fin de semana ese paquete de medidas mientras siguió, en persona, la marcha de los operativos cerrojos para reducir al mínimo indispensable la circulación. El sábado recorrió en helicóptero distintos puntos del Área Metropolitana para evaluar el despliegue de fuerzas de seguridad.

Fuente: Clarín