NACIONALES

Será por 6 meses consecutivos

El gobierno nacional lanzó el programa Acompañar que asistirá económicamente a víctimas de violencia de género

El mismo tendrá como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+ que se encuentren en riesgo

Foto: Franco Fafasuli
Foto: Franco Fafasuli

Cuando en 2009 el Senado Nacional sanciona la Ley N°26.485 para la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, uno de sus artículos reconoce como un tipo de violencia la económica, por ello, el gobierno nacional lanzó un programa para asistir económicamente a víctimas de violencia de género.

Acompañar, tal como se denomina esta política pública, tiene como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”, detalla el primer artículo del Decreto presidencial 734/2020 publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial.

El programa está destinado a aquellas personas que se encuentren en situación acreditada de riesgo por violencia por motivos de género, conforme lo establezca el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, en el artículo 3 de la resolución, aclara que “se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo”, a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

Dicha prestación económica “consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante SEIS (6) períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género, de conformidad con lo que se establece en el presente” (art. 5).

De esta manera, el gobierno nacional intenta dar respuestas a una problemática que ha crecido en el marco de la pandemia que es la violencia de género.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.