NACIONALES

Se aplicará en diciembre

El gobierno nacional otorgó un aumento del 5% a las jubilaciones mínimas y asignaciones

La medida fue anunciada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a la titular del ANSES, Fernanda Raverta. De esta manera, las jubilaciones acumularán un aumento del 35,3% en 2020

El gobierno nacional otorgó un aumento del 5% a las jubilaciones mínimas y asignaciones

En horas de la tarde de ayer, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Fernanda Raverta titular del ANSES, brindaron una conferencia de prensa para anunciar nuevos incrementos para las jubilaciones mínimas y asignaciones del 5% para diciembre.

De esta manera, en el último mes del año, las jubilaciones alcanzarán los $19.035 y con un incremento acumulado del 35,3%.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, afirmó el Jefe de Gabinete.

Y agregó “estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, agregó Cafiero.

Es que comparando con la fórmula incorporada durante la gestión de Mauricio Macri daba como aumento un 4,5% para diciembre, fórmula que se encuentra congelada y que, gracias a los aumentos por decreto y los salarios indirectos, los jubilados tuvieron un 28.9% a sus haberes jubilatorios hasta noviembre. Con el nuevo 5%, las jubilaciones subirán más 35% en el 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

También a que sumarle el factor inflación, que incide directamente en el poder adquisitivo. El índice inflacionario acumulado durante este año es del 26,9%. Tan solo en los primeros 10 meses del año, estimando una inflación para el 2020 de menos del 33%.

La recomposición de los haberes beneficiará a más del 70% de las jubilaciones que tendrán aumentos por encima de la inflación.

Por su parte, Raverta explicó “con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500” en diciembre.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Pero también, estos aumentos impactarán en pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF. El incremento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Fuente: Ámbito.com