NACIONALES

Para controlar el brote

El gobierno nacional plantea diferir la aplicación de la vacuna Sputnik para llegar a más personas

Así lo afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien señaló que con esta decisión se puede pasar de 10 a 20 millones de inmunizaciones en marzo

El gobierno nacional plantea diferir la aplicación de la vacuna Sputnik para llegar a más personas

 

La negativa de algunos gobernadores de aplicar medidas restrictivas en circulación hizo que el gobierno nacional comience a analizar alternativas para tratar de controlar un nuevo brote de covid 19 en el país, situación que podría ser resuelta con la aplicación diferida de la vacuna Sputnik V.

Así lo afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti quien sostuvo “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Los dichos de la funcionaria se deben a que la aplicación entre la primera dosis y el refuerzo con la vacuna de origen ruso debe completarse en un periodo de 21 días, sobre lo cual indicó “si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

De esta manera, el gobierno nacional plantea un nuevo escenario en lo que respecta a la pandemia, con el fin de lograr controlar un nuevo brote de la enfermedad y aunque ello no implica que se pueda volver a la “vieja normalidad”.

Sobre este punto, Vizzotti aclaró que ello depende de cómo funciona la vacuna. “Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión. Todavía falta que los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular. Eso lo revela el seguimiento de la fase tres que aún resta por conocer”.

Sobre cómo continuará el plan de vacunación, la funcionaria de la cartera sanitaria aclaró “en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”.

Cabe mencionar, que esta semana Brasil comenzará a fabricar dosis de la vacuna rusa que tendrán como destino nuestro país, por lo que se espera que su llegada sea mucho más rápida y eficaz, dado que se agiliza el traslado de un país a otro dada la cercanía.

Fuente: Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.