NACIONALES

Luego del triunfo del Frente de Todos

El nuevo Congreso: cómo se conformarán la Cámara de Diputados y Senadores desde el 10 de diciembre

Ayer, además del cargo a presidente y vice, también se votó el recambio de 130 bancas en diputados y 24 de senadores.

El nuevo Congreso: cómo se conformarán la Cámara de Diputados y Senadores desde el 10 de diciembre

Las elecciones de ayer consagró como presidente por los próximos 4 años a Alberto Fernández, pero, además, se renovaron 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. De esta manera, el 10 de diciembre, se reconfigurará las fuerzas en el Congreso.

El Frente de Todos obtuvo 65 de las 130 bancas, conformándose en la primera minoría en Diputados, con 107 bancas, sólo superado por Cambiemos, que se quedó con 119.

De esta manera, las 2 primeras fuerzas, por sí solas, no llegan a dar quorum (129 votos), por lo que deberán tejer alianzas con otros espacios. Sin embargo, el Frente de Todos, con el apoyo de otras fuerzas, más cercanas a ese sector que al macrismo, obtendría 121 votos.

El bloque del Frente de Todos, según se rumorea podría ser presidido por Sergio Massa. Asimismo, otro de los trascendidos, es que tanto Cambiemos como el Frente de Todos, no actuarán parlamentariamente como un solo bloque unívoco, sino que conforme un interbloque, que les permitirá a sus diputados y líderes políticos mantener sus diferencias de origen y votar en conjunto cuando sea necesario. Con esta posición, se cumpliría lo que ya había expresado Alberto Fernández, cuando anunció que respetaría la coalición de fuerzas que conformaron el frente.

El Frente de Todos podría recurrir a alianzas para alcanzar el quórum con el bloque del Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora, que hizo activa campaña por la fórmula Fernández-Fernández y se presentó a elecciones con boleta corta. Su fuerza tenía seis diputados, puso en juego tres este domingo y consiguió alzarse con tres bancas.

Lo mismo podría ocurrir con los legisladores del bloque Partido Renovador de la Concordia (Misiones), los puntanos de Unidad Justicialista, que responden a Alberto Rodríguez Saá y con los catamarqueños de Elijo Catamarca. Entre todos sumaron ocho legisladores más.

En tanto, Juntos por el Cambio, que ponía en juego 46 bancas de 107 -contando a sus aliados de Evolución Radical- se alzó con 56 y quedaría con 119 escaños.

Por su parte, Consenso Federal, la fuerza de Roberto Lavagna logró alzarse con tres bancas al quedar como tercera fuerza nacional y su bloque estará integrado por siete diputados.

Cámara de Senadores

La Cámara alta (Senado) se renovó en un tercio este domingo y se eligieron 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, fueron las ocho provincias que votaron a sus nuevos tres representantes que tendrán mandato hasta 2025.

En el Senado, la actual oposición y flamante oficialismo, representado por el Frente de Todos también vio crecer su número de escaños, lo que le permitirá tener quórum propio, con 38 senadores, es decir, 1 voto del necesario para el quorum (37).

Asimismo, desde el 10 de diciembre, Cristina Kirchner será la presidenta del cuerpo legislativo. Jorge Taina, ocupará la banca que tenía la ex presidenta, cargo ganado en las elecciones de 2017.

En segundo lugar, quedó Juntos por el Cambio con 27 bancas.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.