NACIONALES

Son más de 400 mil personas

Elecciones 2021: la Cámara Electoral pidió vacunar a personal estratégico

En el marco de la pandemia, el organismo nacional envió el requerimiento al Ministerio de Salud nacional para que quienes estén comprendidos en las tareas para concretar los comicios tengan prioridad en la inmunización

Elecciones 2021: la Cámara Electoral pidió vacunar a personal estratégico

 

Mientras que todavía el gobierno nacional no decidió si se suspenden las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) pedido realizado por una docena de gobernadores, la Cámara Nacional Electoral hizo llegar al Ministerio de Salud de la Nación un requerimiento para que personal estratégico que desempeñe tareas en los comicios tengan prioridad para la vacunación contra el covid 19.

El organismo que cumple con un rol esencial en todo lo que refiere a la organización de los procesos electorales en el país, consideró necesario que la cartera sanitaria incorpore en el cronograma de vacunación al “personal estratégico”, comprendiendo a todas las personas que participen en la organización y ejecución del proceso electoral de las elecciones legislativas de este año.

“Es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional”, señaló la CNE.

La solicitud enviada a la cartera sanitaria nacional prevé que serán 447 mil personas que estarán destinadas a cumplir funciones durante los comicios, sin contar a los fiscales de las fuerzas políticas y el personal permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral.

Por área, las personas afectadas se corresponden a:

- De la justicia nacional electoral: estimado 2.700 agentes más 750 agentes transitorios. Período necesario marzo 2021.

- Delegados de la Justicia Nacional Electoral (población parcialmente incluida en previsiones de personal docente): estimado 20.000 agentes. Período necesario julio 2021.

- Personal del Comando General Electoral (población ya incluida en previsiones de personal de fuerzas armadas y de seguridad): estimado 90.000 agentes. Período necesario julio 2021.

- Personal del Correo Oficial afectada a la logística del proceso electoral: estimado 35.000 agentes. Período necesario julio 2021.

- Personal de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales: estimado 100 personas. Período necesario junio 2021.

- Personal permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral.

- Autoridades de mesa: estimado 300.000 personas. Período necesario julio 2021 y septiembre 2021.

- Fiscales de las agrupaciones políticas.

El pedido de la CNE se inició luego que el gobierno nacional difundiera este lunes el cronograma oficial respecto al arribo al país antes de fin de mes de otras 4,7millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y el detalle de las personas​ a vacunar en los grupos priorizados.

Dicho cronograma estableció con orden prioritario de inmunización a trabajadores de la salud; Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; personal de educación (primario, secundario y terciario) y en la categoría "Otros" se incluyó también como personal esencial del Estado a docentes universitarios.

Fuente: Clarín



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.