NACIONALES

Jornada histórica para la lucha feminista

Es ley: el Senado aprobó la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina

Con algunos cambios, el proyecto del Ejecutivo logró el apoyo de legisladores que no habían definido su voto y así permitir que en el país el aborto deje de ser clandestino

Foto: Ámbito.com
Foto: Ámbito.com

 

Fueron largas horas de debate dentro del Senado para dirimir si en la Argentina iba a seguir siendo el aborto clandestino o se iba a legalizar, discusión que terminó alrededor de las 4 de la madrugada de hoy cuando Cristina Fernández llamó a votar por el proyecto enviado por el Ejecutivo y que finalmente obtuvo la mayoría de los votos a favor, convirtiendo en ley la interrupción voluntaria del embarazo.

La votación quedó plasmada en el tablero que señaló 38 votos en favor, 29 en contra y 1 abstención, por lo que el Senado convirtió en ley la IVE.

Sin embargo, para lograr este resultado, el gobierno nacional tuvo que negociar con algunos legisladores para que estaban indecisos. Ello implicó algunas modificaciones al proyecto original. Tal es el caso del concepto de “salud integral” al cual hizo referencia el legislador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien cuestionó que su utilización pudiese perjudicar la aplicación de la ley. Sobre la modificación, el ex gobernador sostuvo “permite tener una ley viable” y dio su voto favorable, ya que sin ese cambio (artículo que deberá vetar el presidente para que el proyecto no tenga que volver a Diputados) se hubiese permitido la IVE luego de la semana 14.

Otro senador que todavía no había definido su voto y que finalmente decidió votar a favor fue Sergio Leavy (Salta) quien expresó “Si mi voto ayuda a salvar que una mujer no pierda la vida, voto a favor de esta ley. Y que sea Dios y la patria que me lo demanden”.

En sintonía, la senadora de Neuquén Lucila Crexell, que en 2018 se había abstenido, ahora se decidió apoyar la despenalización del aborto.

En su exposición la legisladora neuquina señaló que desde que se rechazó la ley en 2018 “nada cambió y las mujeres siguieron abortando en soledad, ocultamiento e inseguridad”. Por ello explicó que no modificó sus creencias personales sino “el enfoque desde el cual debe ser abordado”.

Al igual que el debate de hace 2 años atrás, muchos legisladores que se opusieron a la IVE utilizaron el discurso de la religión para fundamentar su postura. Sin embargo, Gladys González, reconocida católica, apuntó al rol de la Iglesia Católica “No será hora que nos preguntemos en la Iglesia por qué tardamos tanto en entender la importancia de la educación sexual” y anticipó que igual que en 2018, iba a votar a favor de la despenalización del aborto.

Otro de los argumentos esgrimidos por quienes votaron en contra fue el de la inconstitucionalidad de la ley. De hecho, el cierre de oradores estuvo a cargo del senador formoseño del Frente de Todos José Mayans, quien se apoyó en este argumento para votar en contra de la ley.

Para el senador el proyecto sería inconstitucional y violaría los tratados internacionales: insistió por ello en que el proyecto debería ser aprobado con los dos tercios de las cámaras. En la Cámara de Diputados, dijo, el proyecto se aprobó “con una cifra mínima de diferencia”, por lo que interpretó que “tiene una jerarquía menor porque es prácticamente una mayoría simple”. Para aprobar la ley IVE, dijo una vez más, hay que “modificar la Constitución y hacer una reserva de los tratados internacionales”.

Pese a ello, a las 4.12 de la madrugada, el tablero dio respuesta favorable para el pedido que viene desde hace 15 años en las calles: aborto legal, seguro y gratuito.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.