NACIONALES

Se espera que el avión arribe al mediodía

Hoy llegan las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En cuenta regresiva, el gobierno continúa trabajando en los últimos detalles para iniciar el plan de inmunización contra el covid-19, que comenzará con trabajadores de la salud y de forma simultánea en todo el país

Foto: Télam
Foto: Télam

 

Tras duros meses de aislamiento, la Argentina se prepara para lo que será el plan de vacunación más grande de su historia cuando finalmente arribe el avión de Aerolíneas Argentinas con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, alrededor de este mediodía.

En la cuenta regresiva, el gobierno nacional continúa trabajando en los últimos detalles para iniciar el plan de inmunización contra el covid-19, que comenzará con trabajadores de la salud.

El operativo contará con 51 millones de dosis en total, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales.

Así quedó plasmado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó en la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

También asistieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud González García explicó en la reunión que el operativo tendrá una planificación con una estrategia federal, coordinada e integral.

La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

En el caso de Jujuy, la provincia recibirá unas 3 mil dosis de la vacuna, que estarán siendo inoculadas entre el sábado y el domingo.

En tanto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso detalló como que desde hoy se iniciará la distribución de la vacuna a todas las provincias y “estarán entre el domingo y lunes en todas ellas”.

Asimismo, aclaró “el Presidente tendrá una comunicación con todos los gobernadores y decidirá el momento preciso del inicio de la vacunación simultánea”.

Y explicó cómo será la distribución “se respetarán los criterios de equidad para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse a partir de la semana próxima” indicó el secretario de Equidad en Salud.

Además, Sabignoso refirió “habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país” y agregó que el 35% de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú “van a estar destinadas al personal de salud”, es decir, la primera línea de combate al virus.

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.