NACIONALES

Uno de los puntos efectivos dispuestos por Anses

IFE: cómo se obtiene el código para cobrar en los cajeros de la Red Link

Al permitir extracciones sin tener tarjetas, Anses eligió este medio de pago para los beneficiarios no bancarizados. Para acceder al pago, se deberá emplear una clave numérica

Foto: Diario La Provincia
Foto: Diario La Provincia

Por Juan Pablo Chiesa. Abogado Especialista en Derecho del Trabajo. Presidente de APREEA

 

Desde el día 6 de mayo al 19 de mayo, el programa IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) comienza los pagos a los beneficiarios no bancarizados que hay seleccionas las 4 bocas de cobro no bancarias.

Entre ellas, (Banelco, Correo Argentino, Cuenta DNI Banco Provincia, y Red Link). Con respecto a esta última, se mantuvo una comunicación con autoridades de la Red Link donde, a consecuencia de la cantidad de reclamos por la ausencia de los códigos que posibilitan el acceso al dinero en los respectivos cajeros, solicitamos una breve explicación didáctica de como los beneficiarios del programa IFE pueden obtener el código de cobro para la entrega del dinero en los cajeros de la Red Link.

El IFE está destinado a quienes trabajan de manera informal, en casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.

El Banco Nación entrega un promedio de 500.000 ODE (Ordenes de datos) por día. Estas ODE son los datos personales de cada beneficiario de IFE encriptados. La Red Link no puede acceder a ellos, sino que simplemente las recibe y las procesa. Link adecúa las ODE para comunicar a los beneficiarios el código correspondiente, que deberán ingresar a la hora de concurrir a un cajero con punto efectivo para poder acceder al beneficio de los $10.000 de carácter eminentemente alimentario. Por hora, procesa alrededor de 100.000 ODE y las prepara en un sistema de mensajería de dos mecanismos de envío:

  1. Mensaje SMS: donde una empresa intermediaria envía, en promedio, unos 50 mil mensajes SMS por día a las 3 compañías de telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal) mediante los cuales se comunica al beneficiario que los 10 mil pesos en concepto de IFE se encuentran depositados en la Red Link, debiendo concurrir al cajero de la Red Link con Punto Efectivo más cercano con el código que figura en el mensaje. Desde el 6 de mayo a la fecha el promedio de efectividad de este método es del 97%.
  2. Correo electrónico: la comunicación entre el beneficiario del IFE y la Red Link se produce de forma directa a través de un Newsletter enviado por correo electrónico. Se envían alrededor de 50 mil e-mails por día.

Lo cierto es que estos dos medios de comunicación no son muy usuales en la actualidad. Los reclamos que solemos evacuar deviene de beneficiario del interior del país y/o provincia de difícil conectividad o acceso a redes de comunicación. Motivo por el cual, la mensajería adoptada no es receptada o accesible para los beneficiaros de un programa que salvaguarda a mas de 8 millones de argentinos y argentinas de la economía informal.

Otros medios de comunicación le han ganado al SMS y al e-mail y es posible que en algunos puntos del interior del país no exista la conectividad suficiente para ver sus mensajes o no tiene un paquete de datos para recibir correos electrónicos, no los revisan o, en la gran mayoría de los casos, han denunciado correos electrónicos de otras personas, conocidos o allegados, generando un rechazo y solicitud de actualización del beneficio por encontrarse inconsistencias entre los datos denunciados.

Desde las autoridades de la ANSES, están extremadamente preocupados y en constante accionar de campo para lograr que todos los beneficiarios de uno de los mejores programas que tuvo la Argentina, llegue en manos de todos los argentinos y argentinas los más pronto posible.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.