NACIONALES

El anuncio será en los próximos días

Jubilaciones aumentarían un 12 por ciento

El beneficio también incluirá a quienes perciben la AUH y las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM).

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La grave crisis económica producida por el gobierno de Cambiemos tuvo como principales víctimas a jubilados y pensionados, que por la devaluación y la inflación, vieron licuados sus ingresos, por ello, apenas asumido, Alberto Fernández brindó un bono de hasta 5 mil pesos en diciembre y enero, y ahora, se plantea aumentar las jubilaciones.

Dicha medida se concretará en los próximos días, se rumorea entre el viernes y el próximo lunes, donde las jubilaciones mínimas se incrementarían alrededor de un 12 por ciento, índice similar a la impuesta por la ley de movilidad.

Sin embargo, dicho aumento se otorgará a través de un DNU, dado la suspensión de la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria por 180 días, tras la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva.

Además, el beneficio también incluirá a quienes perciben la AUH y las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM).

Según fuentes del Gobierno, el porcentaje exacto será definido luego de conocerse la inflación de enero, que será informada por el Indec este jueves y que las consultoras privadas creen que rondará el 3,5%. Con todo, las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio.

En tanto, para las categorías más altas —los jubilados que más ganan— rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan. Aunque no hay un número definido, desde el Gobierno ya tienen claro el concepto de cómo sería la fórmula y los objetivos: con la aplicación de estos porcentajes buscan incentivar consumo y que no haya presentaciones en los tribunales por una violación de la ley que está vigente, por la cual debería aplicarse un aumento de 11,56%.

De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas.

Fuente: Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.