NACIONALES

Alberto Fernández se lo comunicó a los gobernadores

La campaña nacional de vacunación comenzará el martes

Con un criterio federal se distribuyeron las dosis, y la aplicación comenzará por el personal de salud con riesgo específico, como los médicos y enfermeros de terapia intensiva, guardias y ambulancias.

La campaña nacional de vacunación comenzará el martes

 

En la madrugada de hoy partieron con destino a todas las provincias del país las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que a partir del martes podrán comenzar a recibir los trabajadores de la salud más expuestos al riesgo de contagio. El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández este sábado por la tarde en una reunión virtual con gobernadores de las 24 jurisdicciones, que recibirán “de manera proporcional y equitativa” las primeras 300.000 dosis para comenzar a aplicarlas en forma simultánea en todo el país. “La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde la Residencia de Olivos.

De la reunión por videoconferencia participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de esa cartera, Carla Vizzoti, quien encabezó la comitiva que trajo el primer cargamento desde la Federación Rusa. También el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Desde las pantallas estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y todos los mandatarios del país excepto el chubutense Mariano Arcioni, a quien reemplazó su vice Ricardo Sastre.

Fernández precisó que los camiones refrigerados con las vacunas partirán a la madrugada y que mañana llegarán por esa vía a todas las provincias excepto a Santa Cruz y Tierra del Fuego, a las que arribarán en aviones. González García destacó que la campaña de vacunación se realizará de manera coordinada con los mandatarios provinciales y con un criterio federal, y que comenzará por el personal de salud con riesgo específico, como los médicos y enfermeros de terapia intensiva, guardias y ambulancias.

Los gobernadores de distintos signos políticos felicitaron al jefe de Estado por la gestión exitosa para avanzar en la inmunización antes de fin de año. “Hicimos una proeza, recibimos el año con la vacuna en la mano”, celebró el bonaerense Axel Kicillof. Su provincia, la más poblada del país, recibirá 123.000 dosis en esta primera etapa. El jujeño Gerardo Morales manifestó que “la gente tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente” y pidió que “sigamos trabajando como un único equipo”. El cordobés Juan Schiaretti, que recibirá 23.100 dosis, contó que en una encuesta al personal médico de su provincia el 98 por ciento respondió que espera poder colocarse la vacuna. También expresaron congratulaciones el santafecino Omar Perotti, que recibirá 24.100 vacunas, y el puntano Alberto Rodríguez Saa. “Va a salir todo bien. Fuerza Argentina”, arengó. Alicia Kirchner, desde Santa Cruz, prometió “trabajar con todo” y remarcó que “esto recién empieza”.

El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y celebró que “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. “Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”, enfatizó.

El gobierno había anticipado el viernes que la distribución se hará “de manera proporciona y equitativa” a partir de “un cociente basado en la cantidad de médicos y centros de salud habilitados”. Además de las provincias citadas, recibirán 23.100 dosis la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11.500 Tucumán, 11.000 Mendoza, 10.100 Entre Ríos, 8.300 Salta, 7.700 Chaco, 6.700 Corrientes, 5.900 Santiago del Estero, 5.200 Misiones, 4.700 San Juan, 4.600 Jujuy, 4.400 Río Negro, 3.600 Neuquén, 3.400 Formosa, 3.300 San Luis, 3.000 Chubut, 2.800 Catamarca, 2.600 La Rioja, 2.400 Santa Cruz, 2.300 La Pampa y 1.300 Tierra del Fuego. “Son vacunas que compró el Estado Nacional y son gratuitas para todas las provincias. Nosotros tenemos que reivindicar lo que somos”, destacó ayer el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

Del encuentro virtual con el Presidente participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de La Rioja, Ricardo Quintela. También asisten los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur.

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.