NACIONALES

PASO y elecciones

La derrota de Cambiemos en el sur

Tanto en Río Negro como en Chubut, la fuerza política que dirige Mauricio Macri, quedó tercera y bien lejos.

La derrota de Cambiemos en el sur

La fórmula Cambiemos parece desvanecerse en las provincias del interior. La primera derrota fue en las elecciones en la provincia de Neuquén el 10 marzo, cuando Horacio Quiroga, el candidato de Cambiemos, quedó en tercer lugar, a once puntos del segundo y veinticuatro del primero. Ayer, el panorama en Chubut y Río Negro, se repitió.

En el caso de Chubut, se realizaron Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde el gobernador Mariano Arcioni, del partido provincialista Chubut al Frente y que va por la reelección, obtuvo un 31, 8 por ciento de los votos. En segundo lugar, quedó Carlos Linares, perteneciente al sector peronista y vinculado al kirchnerismo, con un 16,6. Sin embargo, el peronismo, fue la única fuerza que realmente dirimieron una interna, pues también se presentó Gustavo Mac Karthy (12,8) y Omar Burgoa (3,6). La suma de los tres candidatos del peronismo alcanza los 33 puntos, por lo cual, será quien le dispute la gobernación a Arcioni.

En tercer lugar, quedó Gustavo Menna de Cambia Jujuy. La fuerza que dirige Mauricio Macri, queda relegada de la puja por la gobernación.

En cuanto lo ocurrido en la provincia de Río Negro, la derrota del oficialismo nacional, fue más contundente. Nuevamente, fue un partido provincial quien obtuvo la victoria: Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, y sucesora de Alberto Weretilneck, obtuvo el 52,4 por ciento de los votos. Martín Soria, del Frente para la Victoria, alcanzó el 35 por ciento, y Lorena Matzen, de Cambiemos, sólo obtuvo el 5,6 de los votos.

De esta manera, Carreras se quedó con la gobernación. Además, la gran victoria del oficialismo provincial, le permite obtener más bancas en la legislatura, que estará repartida en 28 bancas para el oficialismo, 18 para el Frente para la Victoria, y sólo una para Cambiemos.

El salvavida de plomo que significa ir con el oficialismo nacional, hizo que varias gobernaciones, plantearan desdoblar las elecciones, tal como ocurre en nuestra provincia con Gerardo Morales, quien adelantó las elecciones para el 9 de junio.

Fuente: Diario Río Negro

              Diario El Chubut



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.