NACIONALES

Persecución contra periodistas

La policía de Ciudad de Buenos Aires ahora reprimió una protesta de trabajadores gráficos

Detuvieron al fotógrafo que había tomado la imagen de una abuela levantando berenjenas del piso durante el "feriazo" de estación Constitución. Testigos señalan que hubo persecución selectiva.

La policía de Ciudad de  Buenos Aires ahora reprimió una protesta de trabajadores gráficos

La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una protesta y esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo. Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue arrestado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. "Me están arrestando en este momento", llegó a avisar Ávila en un rápido llamado a la redacción. También fue arrestado el fotógrafo Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen al forógrafo de Página 12 que vinoa cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.

En medio de la represión, un efectivo señaló al fotoperiodista Bernardino Ávila como el autor de una agresión. Sin embargo, las imágenes capturadas durante la protesta registraron cómo tres oficiales siguieron, acorralaron y golpearon al fotógrafo para detenerlo. “Lo persiguieron tres efectivos, uno de ellos dando golpes con la cachiporra, lo señalaban sólo a él", contó otro fotógrafo presente en la protesta.

El fotógrafo fue acusado de “lesiones y resistencia a la autoridad” y detenido en la Comisaría Comunal Nº8, en Lugano. El oficial 1º G. Raña fue quien acusó a Ávila de golpearlo intencionalmente con la cámara y producirle una herida en la boca. Mientras era golpeado, Ávila le entregó su cámara a un colega, quien recuperó las últimas fotos tomadas antes de su detención.

En estas imágenes se puede ver como el efectivo Raña lo marca al fotógrafo y luego con otros efectivos lo empieza a agredir hasta lograr su detención. Según D’Alessandro, ahora quien evaluará si Ávila es responsable o no de la lesión es el fiscal Walter López, del fuero Contravencional y de Faltas. El fotógrafo ya fue trasladado a la fiscalía ubicada en la calle Berutti, del barrio de Palermo.

Fotógrafos de otros medios que estuvieron en el momento de la represión y la detención desmintieron que el reportero haya golpeado intencionalmente al oficial. Pero sí confirmaron la saña que luego montó la Policía sólo contra Ávila. “Lo persiguieron tres efectivos, uno de ellos dando golpes con la cachiporra, lo señalaban sólo a él. Lo siguieron hasta alcanzarlo, lo tiraron al piso y golpearon. Varios fotógrafos intentamos interceder pero nos sacaron a los golpes”, relató Joaquín, fotógrafo presente al momento de la detención.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.