NACIONALES

Jujuy acumula 13.600 casos

Las 6 provincias con más contagios de Coronavirus en los últimos 15 días

Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe son las que acumularon la mayor cantidad de casos de coronavirus en los últimos quince días. 

prensa Jujuy
prensa Jujuy

 

La pandemia golpea fuerte en las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus en los últimos quince días, tal como recordó el video difundido por el Gobierno nacional para anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre. 

Jujuy está en etapa de aislamiento administrativo, con nuevas autorizaciones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se cuentan 13.600 casos, 256 de ellos detectados ayer e informados por el último reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Hoy la mayor preocupación pasa por dos ciudades: San Pedro, que tiene su hospital saturado de pacientes, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados.

Las camas en los hospitales críticos están al borde del colapso pero con la llegada de nuevos respiradores enviados por Nación se ampliaba la capacidad en las UTI.

El Gobierno de Mendoza anunció ayer la vuelta a Fase 1 por dos días, desde el domingo y hasta el martes, por el festejo del Día de la Primavera. La provincia cuyana acumula 17.587 casos positivos de coronavirus, de los cuales 578 fueron informados en el último reporte nacional.

Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmados y la primera en la Patagonia, durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por Coronavirus, y acumula 9.969 casos entre activos, recuperados y personas fallecidas. En estos meses muchas ciudades rionegrinas flexibilizaron actividades, varias tuvieron que retroceder e imponer nuevas restricciones, como General Roca. En la zona atlántica, la ciudad portuaria de San Antonio Oeste colocó un cordón sanitario para contener un nuevo brote de contagios, tendrán restricciones a la circulación y a la actividad comercial hasta el domingo 27.

Santa Cruz enfrenta "un problema que es prácticamente toda la provincia con la circulación del virus" y "un pico muy ascendente en el cual todavía no podemos ver la cima" en Río Gallegos, según detalló Horacio Córdoba, médico pediatra integrante del COE local. Con un promedio diario de 110 casos, a partir de un brote iniciado el 14 de julio.

"Esto nos genera un alerta desde el punto de vista sanitario muy importante, y también desde el punto de vista del control y la vigilancia epidemiológica", adviritió el médico. La ciudad de El Calafate pasó a ser zona de transmisión comunitaria de covid-19 y el gobierno provincial observó como sugerencia la disminución de la movilidad; mientras trascendió que, con el aumento de los casos positivos, el propio intendente Javier Belloni se hizo hoy un nuevo hisopado.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades. Mientras que en Ushuaia, la capital provincial, y el municipio de Tolhuin, en el centro de la isla, no se registran casos de coronavirus en las últimas semanas, no hay personas internadas y hubo un solo fallecimiento, en Río Grande (en el norte) preocupa un rebrote de covid.

Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a Fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades. El Gobierno de Tierra del Fuego anunció ayer el cierre de "bares, pubs, cervecerías y afines cuyo rubro principal sea el expendio de bebidas" en la ciudad de Ushuaia. 

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometida desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario. Los 1.347 casos registrados ayer e informados oficialmente, con un acumulado de 24.381, contrastaban con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio.

Los primeros tres meses de la pandemia Santa Fe tuvo una muy baja incidencia en las estadísticas nacionales, de hecho, hubo muchos días en los que no se contabilizó ningún caso, y el acumulado al 15 de julio llegaba a 591. Las "nuevas medidas de convivencia en pandemia" anunciadas para los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, restringen las aperturas otorgadas. 

Fuente Página 12

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.