NACIONALES

Se asegurará que le paguemos

Macri compró bonos de deuda por más de $94 millones, en caso de default podría hacernos juicio

Lo hizo durante octubre del año pasado, según figura en su declaración jurada, fué en dos operaciones.

Macri compró bonos de deuda por más de $94 millones, en caso de default podría hacernos juicio

El presidente Mauricio Macri presentó el miércoles su declaración jurada de 2018, con bienes por más de $151 millones. Se trata de un incremento en su patrimonio superior al 51%, en relación al año anterior.

Los datos están contenidos en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción -el organismo al que están obligados a hacerlo el Presidente y los funcionarios-, donde precisa tener bienes por $151.688.684,18.

En su presentación anterior, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31.

La declaración jurada no incluye los bienes que Macri describió en el fideicomiso "ciego" que constituyó en abril de 2016, con el fin de "garantizar mayor transparencia" a su gestión a los pocos meses de asumir la Presidencia. El jefe de Estado no podrá disponer de esos bienes hasta seis meses después de dejar su cargo.

Lo que Macri si declaró es que en octubre de 2018 compró bonos de deuda argentina por más de $94 millones: una operación por $54.301.740, y otra por $39.916.800. Si el país entrara en default, el presidente como tenedor de bonos podría tener derechos a hacerle juicio al Estado argentino.

También declaró tener participación en seis propiedades, por más de $26 millones: el 30% de un departamento con cochera en la ciudad de Buenos Aires, por un valor aproximado de $3.207.591; el 100% de un lote en la localidad salteña de Pluma de Pato, Salta, por $4.622.552, y el 25% de tres lotes en Pilar, por $880.486, cada uno.

Asimismo, declaró un inmueble en Maldonado, Uruguay, cuya valuación en 2017 era de $7.419.600. Ahora, por la volatilidad del dólar su valor asciende, según la reciente declaración jurada, a $15.000.000.

En 2017, Macri había declarado tener 90.000 dólares en efectivo que le significaban $1.669.410, y esa suma asciende a $3.375.000. Por último, en 2017 el Presidente había declarado tener depósitos en pesos por $2.783.469, y en 2018 apunta disponer de $91.593.

El resto.

De todas formas, Macri no es el más rico de los funcionarios del actual Gobierno. Gustavo Arribas, director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, son los funcionarios que más patrimonio declararon. Y en tercer lugar se ubica Macri. A continuación, un repaso por los bienes de los funcionarios.

Arribas declaró $ 245 millones de patrimonio, un 94% más que en 2017. Una parte importante de sus bienes está en inmuebles: dos lotes en San Martín de los Andes (Neuquén), tres propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco propiedades en San Pablo, Brasil, donde vivió hasta su designación como jefe de Inteligencia.

Además, declaró $ 41,6 millones en el Fideicomiso Vías de Ocampo, un conjunto de empresas que en 2018 pagó más de US$ 40 millones por un terreno que vendió el Estado nacional en Barrio Parque. Por último declaró dinero y acciones en el exterior: $ 57 millones en un depósito que no especificó su ubicación y $ 97 millones en acciones en empresas. Los montos están en todos los casos declarados en su equivalente en pesos.

Dujovne declaró bienes por $ 218 millones, un 80% más que el año anterior. El ministro de Hacienda sigue teniendo la mayor parte de su patrimonio en el exterior: dos inmuebles en Uruguay por $37 millones y depósitos en ese país por $ 3,8 millones; $ 56 millones en depósitos en los Estados Unidos y $ 39 millones en el fondo Florentine Global, radicado en las Islas Vírgenes Británicas.

En la Argentina declaró dos casas y un departamento, dos autos, ahorros (en su mayoría en dólares) y títulos públicos.

En cuarto y quinto lugar se ubican el ministro de Producción, Dante Sica, que declaró $ 39 millones, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con un patrimonio de $ 32 millones.

Las declaraciones juradas, en la mayoría de los casos, no representan con exactitud el patrimonio de los funcionarios, ya que los inmuebles se declaran de acuerdo a su valor fiscal y no a su valor real o de mercado, porque la Ley 26.857 equipara la información que debe presentarse ante la Oficina Anticorrupción con la que se presenta ante la AFIP. El valor fiscal de las propiedades, que es el que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, es significativamente menor al valor de mercado.

¿Quiénes son los de menor patrimonio? Como ocurrió en años anteriores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, son los funcionarios que menos bienes declararon. Peña declaró un patrimonio de $ 974 mil, compuesto por un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un auto y ahorros en pesos por $ 212 mil. Michetti, por su parte, declaró un patrimonio de $ 1 millón. Incluyó un departamento en la Ciudad y ahorros.

 

Fuentes: El diario de La Pampa, Diario UNO, Chequeado,IProfesional



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.