NACIONALES

Dame más gasolina…?

Mañana las naftas y gasoil subirán al menos un 3% en todo el país

Las petroleras podrían hacer coincidir el aumento en los impuestos con la actualización del valor del crudo y del dólar, que en ese caso el aumento rondaría el 6%.

Mañana las naftas y gasoil subirán al menos un 3% en todo el país

Los valores de los combustibles continuará su ascenso desde el viernes a la 0 hora por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió ayer a las empresas refinadoras.

En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.

Pero esto solo será el piso del aumento a aplicar. Mañana o en los próximos días, las petroleras trasladarán también al público en el alza que se registró en la cotización internacional del petróleo desde el 1 de este mes, cuando Shell definió los nuevos precios de febrero, seguida a los pocos días por las otras compañías.

Desde esa fecha, el precio de la variedad Brent que es la de referencia en la Argentina, pasó de u$s 62,77 a u$s66,42, lo que implica un aumento del 5,8%.

A esto se suma que desde el 1 de este mes, el tipo de cambio avanzó un 3,9%, pasando desde $38,31 a $ 39,83, tomando el dólar tipo vendedor del Banco Nación.

De esta manera las petroleras podrían hacer coincidir el aumento en los impuestos con la actualización del valor del crudo y del dólar.

Considerando que ya hay entre 2,5% y 3% de alza por los gravámenes, el aumento final podría ubicarse en marzo en un 6% por lo menos.

Fuente: Ambito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.