NACIONALES

Hay 17 cesanteados sin justa causa

Ola de despidos en el diario El Tribuno de Salta

Los trabajadores de distintas áreas fueron notificados de su despido sin justa causa a raíz de que la empresa encara una "reestructuración." SiprenSal convocó a un paro para el Viernes 6 de Diciembre.

Ola de despidos en el diario El Tribuno de Salta

Diecisiete trabajadores del diario El Tribuno de Salta fueron notificados de su despido en las últimas horas. Periodistas, diseñadores y personal administrativo con antigüedades entre 2 y 25 años en ese medio recibieron la noticia de que fueron despedidos sin causa, según aduce la empresa, en razón de un proceso de  "reestructuración".

Gran parte de los trabajadores eran de la planta permanente del diario y algunos estaban contratados al momento de recibir la notificación del despido.

El Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Salta Gonzalo Fajure aseguró que habían chequeando esa cantidad de despedidos y explicó “que se tomarán las medidas pertinentes” desde el gremio para mantener la fuente de trabajo de quienes se desempeñan en ese medio.

“Hay una pauperización en el diario hace tiempo” sostuvo Fajure, y lamentó la incertidumbre por la que están pasando todos los trabajadores de El Tribuno de Salta. Añadió que analizan posibles medidas de fuerza ante la “reestructuración” que lleva a cabo la empresa, que implica dejar a varias familias sin su sostén económico.

Uno de los trabajadores cesanteados, con una vasta y reconocida trayectoria en los medios salteños y en particular en ese diario lamentó que “hay muchas historias personales y trayectorias profesionales afectadas que se tendrán que revisar”

“Yo no te puedo decir que hacer con tu empresa, aunque no comparta el criterio”, declaró en relación a la decisión patronal.

“Fuimos elegidos”, señaló. Aunque a su parecer el criterio con el cual seleccionaron a quienes iban a despedir no está claro “calculo que tiene que ver conla próxima coyuntura política en la provincia y municipalidad salteñas”, donde “no se precisan intelectualizadores”.

“Hay gente que no encaja en un modelo de periodismo y negocios que ellos proponen”, resumió el trabajador de prensa cesanteado. Aun así rescató el hecho de que la empresa, según anunció, les pagaría la indemnización de manera íntegra el mes entrante.

El propietario del diario El Tribuno de Salta es Juan Carlos Romero, poseedor de una cuantiosa fortuna, quien fuera electo tres veces gobernador de Salta y con tres mandatos como Senador Nacional, el último obtenido en las pasadas elecciones.

Finalmente, pasadas las 21 horas se supo que el gremio decidió convocar a un paro de actividades por los despidos anunciados que además involucran a representantes gremiales, lo que es ilegal.

“Desde el Sindicato de Prensa de Salta se convocó a un paro de actividades el próximo viernes 6 de diciembre contra los despidos de 17 compañeros en el Diario El Tribuno y otros emprendimientos a cargo del Grupo Horizontes, de la familia Romero.”, expresó el gremio en un comunicado.

“Entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del Sindicato y con tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa.”

“El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales. Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo.”

“El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal. A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial.”

“Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación. Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores.”

“Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincorporación inmediata de los compañeros. Si tocan a unx, nos tocan a todxs”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.