NACIONALES

Apenas asuma como presidente

Pago de deuda y creación del consejo económico y social, los temas que Alberto Fernández quiere trabajar con urgencia

El líder del Frente de Todos convocará a sesiones extraordinarias para comenzar en lo inmediato de su mandato a trabajar los temas que consideran más importante

Pago de deuda y creación del consejo económico y social, los temas que Alberto Fernández quiere trabajar con urgencia

Desde que ocurrieron las elecciones generales del 27 de octubre que dieron como ganador a Alberto Fernández como presidente, el líder del Frente de Todos comenzó a trabajar en la transición, y además, ya está acordando con su partido llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar temas de manera urgente, entre los cuales se destaca la reestructuración de deuda, la creación de un consejo económico y social, además del presupuesto.

La decisión de Fernández fue comunicada a su equipo antes de viajar a México, donde el electo presidente se reunirá hoy con su par Andrés Manuel López Obrador y empresarios de ese país.

La convocatoria a las sesiones extraordinarias, apenas asuma su mandato, tiene como principal objetivo acordar los aspectos más importantes, debido a la crítica situación económica-financiera y social que atraviesa el país. Por ello, según trascendidos, los temas a tratar serán aprobar la creación del Consejo económico social, como así también el Consejo de Seguridad; aprobar el presupuesto 2020 y el y el pago de la deuda externa.

La creación del Consejo económico y social, tal como se adelantó en la campaña, será un órgano donde se reúna a los distintos sectores, empresarios, sindicatos y trabajadores para poder acordar temas que son centrales para el nuevo gobierno: precios y tarifas.

En relación a este consejo, también es necesario la aprobación del presupuesto 2020, porque allí se definen las pautas económicas para el próximo año y cómo va a distribuirse el gasto. Si bien el presupuesto ya fue enviado al Congreso por Mauricio Macri, desde el equipo económico de Alberto Fernández sostienen que deberá ajustarse a la situación actual de la economía y además, como cree el ala política, tiene que ser aprobado por la nueva composición del Congreso que asumirá en sus bancas en 10 de diciembre.

Otro de los puntos urgentes a tratar será el pago de la deuda. Desde el Frente de Todos sostienen la necesidad de realizar una reestructuración, tomando como ejemplo el esquema que planteó Néstor Kirchner en 2003: primero negociar con los acreedores externos y luego buscar la aprobación de ese acuerdo en el Congreso.

Otra área central para conseguir el aval legislativo en acuerdo con la oposición es la creación del Consejo de Seguridad, tema en el que trabajó toda la semana pasada Gustavo Béliz, uno de los integrantes del equipo de transición. Se trata de un Consejo que reemplace al ministerio y que agrupe a las fuerzas de seguridad y que sea aprobado por el Congreso.

Fuente: Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.