NACIONALES

Acuerdo salarial

Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 34,55% en tres cuotas

La paritaria cumple con la condición que habían planteado los sindicatos: un aumento superior a las proyecciones de inflación del 29%, con el objetivo de recomponer el salario docente, fuertemente golpeado durante la gestión de Mauricio Macri.

Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 34,55% en tres cuotas

 

Hay acuerdo en la Paritaria Nacional Docente. Luego de dos encuentros en el marco de la paritaria federal convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, los gremios docentes nacionales alcanzaron un punto en común con el gobierno respecto al aumento salarial de 2021, que llegará a un 34,55% a pagar en tres cuotas. Una vez alcanzado el acuerdo, los representantes de los gremios fueron recibidos en Olivos por el presidente Alberto Fernández, junto a Trotta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un gesto que buscó reforzar la importancia asignada al área y al acuerdo alcanzado. El titular de la cartera educativa sostuvo luego en conferencia de prensa que “es un paso fundamental que avanza en la defensa del salario, que reconoce el aporte de los trabajadores docentes en una año tan complejo, que promueve un regreso seguro y cuidado a la presencialidad, y que en la dimensión salarial implica una recomposición del salario inicial garantizado para todos nuestros maestros y maestras”.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión paritaria con los cinco sindicatos con representación a nivel nacional --en la que también estuvieron la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Allí, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), llegaron a un acuerdo con el Ministerio nacional, previo al inicio de clases en la mayoría de las provincias del país. Luego del encuentro en la sede del Ministerio de Educación, se dirigieron hacia la residencia presidencial en Olivos, para reunierse con el Presidente.

La paritaria que firmaron los gremios cumple con la condición indiscutible que habían planteado los sindicatos en la primera reunión: un aumento superior a las proyecciones de inflación del 29%, con el objetivo de recomponer el salario docente, fuertemente golpeado durante la gestión de Mauricio Macri y la segunda pandemia, al del coronavirus. De este modo, las y los docentes del país tendrán un incremento del salario inicial del total de 34,55%. Se pagará en tres cuotas durante el transcurso del año, en marzo, julio y septiembre. Y el acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre, cuando se convocará a una nueva paritaria para trabajar en la renegociación.

En el primero de los puntos del acta paritaria se expresa "el reconocimiento a maestras y maestros, a profesoras y profesores, equipos de dirección y supervisión, y a la comunidad educativa toda, siendo la escuela un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, destacando que las trabajadoras y los trabajadores de la educación han transitado -y continúan transitando esta etapa de pandemia con un compromiso permanente e inclaudicable”, todo un reconocimiento plasmado luego en el acuerdo.

“El diálogo y el consenso en el marco de la paritaria nos permiten sellar hoy un acuerdo que garantice que todas nuestras niñas y niños estén en las aulas, atendiendo no sólo a la negociación salarial sino a los aspectos de seguridad en el marco de la pandemia y los desafíos pedagógicos que debemos afrontar”, sostuvo Trotta. También reconoció “el compromiso de nuestra comunidad educativa” y agradeció “a los gremios el compromiso de participar en esta instancia tan importante y seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación en un momento tan complejo”.

Según el esquema de aumentos, el sueldo mínimo --que en las paritarias del 2020 se estableció en 27.500 pesos en todo el país-- llegará a 31 mil pesos en marzo, mientras que en septiembre alcanzará los 34.500 pesos y en noviembre, previo a una nueva negociación, estará en 37 mil pesos. La suma de aumentos ronda el 32%, pero en la cifra final que contempla también los aumentos de sumas fijas por otros conceptos que se incluyen en cada incremento salarial, tales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y montos destinados al material didáctico y a la conectividad.

En este sentido, se fortalecerá el incentivo docente --duplicado durante el 2020-- en un 45%, llegando a un monto de 2830 pesos, según se explicó en conferencia de prensa. “Esto implica un compromiso nacional de inversión de 10.8 millones y un fuerte proceso de recuperación en inversión educativa”, sostuvo el ministro al respecto.  También planteó la continuidad del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, un fondo destinado a ayudar a las provincias que no puedan realizar una oferta por lo menos igual al piso salarial establecido en la paritaria.

La vigencia hasta noviembre --una suerte de “acuerdo corto”-- responde en los hechos al pedido de los gremios sobre el piso de aumento en función de la inflación. Un logro que fue rescatado por el titular de UDA, Sergio Romero, como “un acto de expresa política positiva respecto de la educación”, reconociendo “el valor que este gobierno le está dando a la educación”. Desde Sadop también calificaron como “muy valiosa” la firma del quinto acuerdo paritario de este gobierno, así como “el importante aporte hecho en salud laboral”, según dijeron a Página|12.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, destacó en diálogo con Página|12 no sólo los aumentos del salario inicial y del incentivo docente --que alcanza a 1.550.000 docentes--, sino también el principio de acuerdo con las y los docentes de Chubut y la “fuerte inversión del Estado nacional para garantizar los salarios”. A futuro planteó sin embargo “la necesidad de que se recupere en este año lo que el año pasado se fue perdiendo” también en las paritarias provinciales.

 “Esta paritaria tiene planteada también cuestiones de la salud de los docentes que son en su mayoría mujeres, las condiciones de trabajo y la inversión en conectividad y dispositivos”, valoró Alesso. También planteó como positivas la inclusión en el acta paritaria de la formación docente gratuita y la observancia del cumplimiento del protocolo federal en todas las jurisdicciones. 

“Otro tema importante es de la vacunación”, agregó, celebrando la existencia de la vacuna y la decisión de priorizar a las y los docentes "que sostuvieron la educación en un año muy difícil": “Veníamos planteando que para un regreso gradual y cuidado tiene que haber vacunación docente, y esta decisión del gobierno nacional y de los ministerios de Educación y de Salud de comenzar a vacunar a los docentes es central”, definió.

Ayer también se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo, con el compromiso de agendar reuniones mensuales para seguir evaluando la marcha del retorno seguro a las escuelas. 

“Por pedido expreso del presidente Alberto Fernández, nos dimos a la tarea de garantizar el derecho a la educación y fortalecer el objetivo común de priorizar el retorno seguro y progresivo a la presencialidad, tomando en cuenta la evidencia y los aprendizajes del año 2020 tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio”, describió Trotta. Y reforzó el compromiso de comenzar la vacunación docente la semana próxima. “Es una herramienta no solo para cuidar, sino para fortalecer la presencialidad cuidada”, la definió.

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.