NACIONALES

Relanzamiento del gobierno nacional

Plan Remediar: más 15 millones de personas recibirán medicamentos de forma gratuita

Con una inversión de unos 6 mil millones de pesos, el programa tiene como objetivo cumplir con el derecho del acceso a la salud de los sectores más vulnerables

Plan Remediar: más 15 millones de personas recibirán medicamentos de forma gratuita

En concordancia con la entrega gratuita de 170 medicamentos a jubilados, el ministro de Salud, Ginés González, ayer relanzó el plan Remediar, beneficio que llegará a más de 15 millones de argentinos con la entrega de botiquines a centros de salud de todo el país.

Con una inversión de unos 6 mil millones de pesos, el programa tiene como objetivo cumplir con el derecho del acceso a la salud de los sectores más vulnerables.

Durante el relanzamiento del programa en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter "federal" del programa Remediar que contribuirá con mayor "acceso" frente al "alto precio" que tienen algunos de esos productos en el mercado.

Asimismo, durante el acto, se hizo efectiva la primera entrega gratuita de 14 mil botiquines que cubrirá cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a más de 15 millones de personas.

"Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló el ministro.

Además, el funcionario destacó “no sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria” a lo que agregó “en la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país”.

El plan Remediar, además de ser una política de acceso a la salud, también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, según explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que "para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa".

Recordemos que fue en 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que "intentaremos ir hacia un sistema similar".

Fuente: Página 12

Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.