NACIONALES

Esta mañana en el Boletín Oficial

Por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo

Bajo el argumento de los “desequilibrios macroeconómicos” que genera, el gobierno nacional modificó el cálculo base para el pago de intereses en las indemnizaciones

Por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo

Esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el cual se establece una “modificación urgente de la fórmula de actualización del “Ingreso Base” a los fines del cálculo de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador”, reforma perjudicial para el sector trabajador, puesto que disminuirá la tasa de referencia con el cual se pagaba hasta el momento.

Bajo el argumento de los “desequilibrios macroeconómicos” que genera los “incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa prevista en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, tanto en los siniestros en instancia administrativa” y que son “perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”, el gobierno de Mauricio Macri decretó el cambio en la tasa de referencia para calcular dichas indemnizaciones.

Hasta el momento, se tomaba como valor de referencia la tasa de interés del Banco Nación, la cual se colocó en el 40,63 por ciento en 2018. Con el DNU, ahora la actualización será tomando la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que alcanzó el 27,72% el año pasado. Es decir, temiendo en cuenta los números de 2018, la caída es de casi 13 puntos porcentuales.

Según el DNU, la medida se basa en "los recientes acontecimientos económico-financieros"  para avanzar en la modificación del cálculo y precisa que con la política de tasas de interés actual del Banco Central  "el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley  24.557 asciende a niveles cercanos al 90%".

La medida, desata la polémica, ya que hace menos de una semana se produjo la muerte de un obrero en la obra del Aeropuerto de Ezeiza, situación que está siendo investigada por la justicia por irregularidades de las empresas y controlantes; y que afectará a su familia, debido a que el artículo 3 del DNU establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

Asimismo, el documento detalla “el ajuste de las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema", situación que va en contra de la "sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”.

Las respuestas del sector trabajador no se hicieron esperar, y fue el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien advirtió que los gremios deberán tomar medidas al respecto.

Por su parte, el juez laborista, Enrique Arias Gibert, especificó “si esta norma no es inconstitucional, cuando llegue el reclamo de la familia del trabajador que murió en Ezeiza se le va a aplicar esta baja en la indemnización".

Asimismo, el magistrado cuestionó que la justificación para el decreto es que "las ART ganan poco" y apuntó: "Un DNU requiere necesidad y urgencia. ¿Cuál es la necesidad y la urgencia de mejorar el negocio de una empresa privada?".

Por último, aclaró "están haciendo que se abarate el accidente. Y si es más barato el accidente no tiene sentido invertir en prevención", sentenció Arias Gibert.

Fuente: El Destape

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.