NACIONALES

Incluye más de 2 mil precios de referencia

Precios máximos: se extenderá hasta el 30 de junio

Desde mañana se renueva el programa de control de precios sobre alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal

Foto: Jujuy al Día
Foto: Jujuy al Día

El gobierno nacional ratificó su decisión de mantener el programa Precios Máximos hasta el próximo 30 de junio, medida que fue ratificada en el Boletín Oficial en el día de hoy.

A horas de finalizarse el acuerdo con las cadenas de supermercados, el gobierno decidió extender el plan de regulación de precios por unos 45 días más.

La medida puede entenderse luego que se dieran a conocer los datos de la inflación la semana pasada donde pese a la caída generalizada de los precios, dando el promedio nacional de 1,5 de inflación, fue el rubro de alimentos y bebidas la que obtuvo un 3,2% de incremento.

El plan de Precios Máximos, que alcanza a alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal, e estableció mediante la Resolución 100/2020, de principios de marzo, vencía mañana pero el Gobierno decidió prorrogarlo a través de la Resolución 133/2020que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Al igual que antes alcanzará a todos los productos, pese a que existe una lista de referencia de más de 2.300 que se publica en la web.

La Resolución anticipa que "el plazo estipulado en el Artículo 1º de la presente medida, podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus Covid-19".

Asimismo, se instará a las empresas que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en el programa "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente resolución".

Según indicó Ámbito.com, fuentes oficiales explicaron que la prórroga se logró gracias a un buen diálogo con las empresas, y que se buscarán los instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos y que el listado no tenga incrementos en los precios que pagan los consumidores. Así, en góndolas continuarán los precios que rigen desde el 6 de marzo.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.