NACIONALES

Desde hoy hasta el 28 de febrero

Reforma judicial, FMI y créditos hipotecarios, algunos de los temas que tocará el Congreso

Con el inicio de las Sesiones Extraordinarias, el oficialismo busca debatir algunos de los temas pendientes del año legislativo 2020, signado por la pandemia y la reformulación de la presencialidad en el recinto

Foto: Cámara de Diputados a modo ilustrativo
Foto: Cámara de Diputados a modo ilustrativo

 

Tras haber finalizado las sesiones ordinarias, el Congreso nacional dará inició hoy a las extraordinarias que finalizarán el 28 de febrero, periodo en que el oficialismo puso en el eje del debate una variedad de temas, en la cual se destaca la reforma judicial, entre otros.

Es que en un año signado por la pandemia, como lo fue el 2020, donde se tuvo que reformular la presencialidad en el recinto, algunos de los temas más importantes formulados por el presidente quedaron sin tratarse, por lo que este periodo de sesiones extraordinarias servirán para completar algunos de los anuncios hechos por Alberto Fernández apenas asumido.

El punto más sobresaliente es sobre el ámbito judicial, donde se plantea una reforma, que ya fue aprobada por el Senado el 27 de agosto pero que Diputados no pudo avanzar ya que aún no logró enhebrar acuerdos con los bloques opositores.

Esto se debe a que el Frente de Todos -conducido por Máximo Kirchner en la Cámara baja- tiene 119 diputados, pero de rigor son 117 votos, ya que el presidente de la Cámara Sergio Massa no vota y José de Mendiguren está de licencia, lo que obliga al partido a buscar acuerdos con los bloques opositores provinciales para construir la mayoría.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio que conduce Mario Negri tiene 115 legisladores y se opuso a la mayoría de los proyectos claves para el Gobierno nacional.

Así sucedió con la mayoría de las leyes cruciales, como la de Presupuesto, Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, manejo del fuego, nuevo sistema de financiamiento de la policía porteña y la nueva fórmula de jubilaciones.

Por ese motivo y debido a la falta de acuerdo, aún no pudo avanzar el oficialismo en la reforma judicial que busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

La bancada de Córdoba Federal, que viene acompañando los proyectos del oficialismo, se opone a la iniciativa, lo que complica el desenlace esperado por el Frente de Todos, por ser esos cuatro votos claves para conseguir los 129 necesarios para aprobar la iniciativa.

Fuentes del oficialismo señalaron que buscan los acuerdos para poder avanzar con la sanción del proyecto, ya que no quieren abrir el debate y luego tener que frenar la emisión del dictamen y su tratamiento en el recinto por la falta de votos.

En tanto, también se plantean cambios en el Ministerio Público. El proyecto de ley pretende acortar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que requiere en la actualidad).

Sin embargo, no todos los temas a tratarse en la refieren a la cuestión judicial: también se debe aprobar en Diputados el proyecto sancionado por el Senado que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Asimismo, la Cámara Baja del Congreso tiene pendiente el tema sobre los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, que es una de las grandes generadoras de empleo en todo el país.

De igual manera está pendiente de tratamiento el proyecto votado por el Senado que establece un etiquetado frontal en los alimentos para advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios / agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Sin embargo, el detalle es que Diputados debe volver a negociar sobre la cuestión de la presencialidad de los debates, uno de los puntos que Juntos por el Cambio que defiende a ultranza, pese que la Corte Suprema consideró que era constitucional el debate remoto.

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.