NACIONALES

URGENTE

Salta: un hombre con coronavirus falleció en su domicilio en pleno centro de la capital

Sería el segundo en dos días. Se trata de un hombre de 62 años que vivía solo y era paciente de riesgo, había sido visitado por el COE local pero determinaron que no precisaba derivación a un hospital para cuidados de mayor complejidad.

imagen: Agenda Salta
imagen: Agenda Salta

 

Una persona de 62 años que cumplía aislamiento fue encontrada muerta en su domicilio en pleno centro de la capital salteña según reportó el diario digital Agenda Salta. El hombre era paciente de riesgo pues padecía diabetes e hipertensión y presentaba sintomas de covid-19 desde comienzos de esta semana; un test realizado el pasado martes había confirmado que padecía esa enfermedad.

Se trataría del segunda persona que muere en su domicilio por covid-19 en esa provincia, ya que ayer se reportó que un joven que también era paciente de riesgo perdió la vida sin ser trasladado a un centro médico para su tratamiento pese a sus reiterados pedidos de auxilio médico.

En el día de ayer el fallecido había recibido la visita de personal de salud del COE salteño, quienes habían determinado que no precisaba internación y solamente le prescribieron medicación. Sin embargo entre la madrugada y esta mañana el hombre que vivía sólo se habría descompensado dando lugar al lamentable desenlace.

Un vecino reportó que en horas de la tarde encontró al sexagenario tirado en el living de su casa con la puerta abierta de su domicilio, dado que el cuerpo forense de la policía ya se había presentado dejando la vivienda en esas condiciones. Otro vecino comentó que se comunicó con el fallecido en horas de la tarde de ayer, quien le confirmó que el test para covid-19 le había dado positivo.

El lamentable fallecimiento se produjo en la Avenida Belgrano al 1500, en el centro de Salta. Según informó uno de sus vecinos, el personal del COE que lo visitó se presentó con trajes de bio seguridad y dió indicaciones al sexagenario sobre los medicamentos que debía auto administrarse, además le sugirieron que se instale una aplicación en el celular para hacer el seguimiento de su estado de salud pero estimaron que no era necesaria su internación para brindarle mayores cuidados.

Las ultimas informaciones precisan que se apersonaron agentes de la Policía de Salta para constatar la situación y se aguarda que dispongan del cuerpo de la persona fallecida de acuerdo a protocolo sanitario

Este no sería el primer fallecimiento en la capital salteña de un paciente de riesgo que no recibe atención médica. Un joven había estado llamando toda la semana al COE, pues padecía síntomas de coronavirus que paulatinamente se fueron agravando, sin lograr recibir atención médica, llegando a hacer denuncias públicas pero ayer falleció en su domicilio sin lograr acceder a cuidados intensivos o ser trasladado al menos aun Hospital de Campaña. El joven con obesidad también había recibido una visita de personal del COE quienes habían determinado que no padecía covid-19 sin realizarle un testeo.

Ante el agravamiento de su cuadro con dificultades para respirar y dolor de pecho, sus familiares y amigos insistieron para conseguirle una cama y que recibiera asistencia respiratoria pero al mediodía falleció en su domicilio de calle O Higgins al 100.

Recordemos que en  el día de ayer, la provincia de Salta registró 267 nuevos casos de covid-19, 153 de ellos en la capital y suma ya 4269 en toda la provincia desde que se inició la pandemia. 

Pese a los anuncios largamente difundidos por el gobierno provincial desde el mes de  marzo sobre la puesta en marcha de un Hospital de Campaña en el Centro de Convenciones de Limache, este centro de atención recién entró en funcionamiento esta semana y recibió solo 5 pacientes , mientras que el Hospital cabecera para atención de pacientes críticos de covid-19 “Papa Francisco” tiene un alto grado de ocupación y casi no le quedan camas, informaron fuentes periodísticas. De hecho pacientes leves están siendo derivados a una escuela cercana al "Papa Francisco" y a distintos hoteles en la capital salteña.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.