NACIONALES

Pedido de citación para Mauricio Macri

Submarino ARA San Juan: el macrismo espió ilegalmente a familiares de las víctimas

Así lo denunció la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, que apuntó a que dichas investigaciones no fueron autorizadas por la justicia y que se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional

Foto: Télam
Foto: Télam

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció que se cometieron actos de espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, donde murieron 44 personas, mientras reclamaban por la aparición del submarino.

La denuncia la realizó la interventora Cristina Caamaño ante la Justicia Federal de Mar del Plata, de donde son oriundos muchos de los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Las tareas de espionaje ilegal, que según el organismo no fueron autorizadas por la Justicia y sólo con la orden de las entonces autoridades del organismo durante el macrismo, fueron encontradas en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

En la denuncia, la AFI pidió la citación a indagatoria del ex presidente de la Nación Mauricio Macri por "fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales e la política de inteligencia nacional", del ex Director del organismo Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani, así como del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior.

En medio de tareas de prueba ordenadas por la Justicia Federal de Dolores en otra causa, se dio con este material a partir del cual se formula la denuncia que consta de seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad balnearia, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

Los informes de inteligencia tienen fecha entre enero y junio de 2018, y dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares.

Al respecto, Caamaño apuntó “los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”.

Asimismo, detalló que el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales y afirmó que esta información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema.

“Nos encontramos con esto cuando buscábamos otra cosa y decidimos hacer esta denuncia que se enmarca en la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer ingresar en la AFI en el Estado de Derecho. Es claro que acá se usaron fondos reservados”, indicó Caamaño.

En la misma dirección, Agustín Rossi, ministro de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI. “A los pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos, los familiares fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda. Es un hecho inhumano”.

Fuente: Noticias Argentinas

Tiempo Argentino